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S.M. el Rey

Videoconferencia de Su Majestad el Rey con la Asociación Nacional de Productos de Ganado Porcino - ANPROGAPOR

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 29.05.2020Economía

​S.M. el Rey, en el seguimiento de los efectos de la crisis en el sector primario, hoy ha mantenido contacto con los productores de porcino, principal sector ganadero en España, primer productor europeo y tercero mundial

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)

Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la videoconferencia con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 29.05.2020
  • Don Felipe conversa con los participantes de la videoconferencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe conversa con los participantes de la videoconferencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 29.05.2020
  • Su Majestad el Rey, en el seguimiento de los efectos de la crisis en el sector primario, hoy con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porci
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, en el seguimiento de los efectos de la crisis en el sector primario, hoy con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 29.05.2020
D​on Felipe se ha reunido en videoconferencia con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), que le han explicado cómo se ha afrontado la crisis desde el sector, a partir de estos dos principios:

  • Protección de los trabajadores
  • Mantenimiento de la actividad para garantizar el abastecimiento

Eduardo Costa Casas, Manuel García Lorenzo y Miguel Ángel Higuera, presidente en funciones, vicepresidente y director de ANPROGAPOR han detallado cuál está siendo el impacto de la pandemia en el sector porcino en España y en el Mundo.

En el plano nacional:

La venta en hoteles, restaurantes, cáterin (sobre todo colegios) ha reducido el consumo total de carne y productos de cerdo. Pese al incremento de, entre un 20-25% del consumo en hogares, no se ha compensado totalmente la venta y el resultado ha sido una reducción del consumo.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente la ganadería de porcino está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.

En el plano internacional:

Como país gran exportador de porcino, depende de la producción mundial. Al principio las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco y exportación a terceros países. El principal destino es China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial y donde, por la presencia de la Peste Porcina Africana han reducido mucho su producción (se estima que han reducido entre un 40-45% su producción de cerdos).

El problema mundial llegó en EE. UU. La no aplicación de medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos creando un desajuste en el mercado, bajada de precios, bajada de precios en la exportación que ha afectado a todos los mercados incluido el español.

Desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero pasando de 1,54€/kg peso vivo el 12 de marzo a 1,26€/kg peso vivo el 21 de mayo. Lo que supone una reducción del 18%.

El sector porcino de España es el principal sector ganadero nacional, no recibe ayudas directas y/o específicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) donde ni el porcino ni la avicultura están incluidos como receptores de ayudas.

En datos:

  • Primer sector ganadero de España. Representa el 38% de la producción final ganadera y el 13,7% de la producción agraria.
  • Volumen de facturación: 7.700 millones de euros. Si a la parte ganadera se suma transformación, industria y exportación, la facturación es de 20.000 millones de euros (más o menos el 2% del PIB nacional).
  • Primer productor europeo de ganado porcino. Segundo en producción de carne tras Alemania.
  • Tercer productor mundial de ganado porcino. 1º China, 2º Estados Unidos y 3º España.
  • Tercer exportador mundial de carne y productos de porcino. 1º Estados Unidos, 2º Alemania y 3º España.
  • 86.500 granjas.
  • 150.000 empleos directos de ganaderos y trabajadores de granjas.
  • En total del sector ganadero-cárnico tiene
  • 1.000.000 de trabajadores directos e indirectos.

Las principales características que han hecho del sector porcino español un líder mundial:

  • Sanidad animal. España erradicó la Peste Porcina Africana en 1995.
  • Modelo productivo. El modelo de producción porcina que más se ha desarrollado ha sido la integración seguido con la verticalización. La interconexión entre todos los eslabones de la cadena ha dado más fortaleza al sistema de producción.
  • Relevo generacional. Aunque es uno de los problemas más importantes del medio rural, el sector porcino es de los sectores afortunados donde las nuevas generaciones quieren apostar y mejorar el negocio familiar.
  • Tradición e industria. El consumo de productos del cerdo está muy arraigado en la cultura española.
  • Amplia gama de productos y consumidores. El sector porcino cuanta con una de las gamas más grandes de productos: frescos, curados, cocidos... y comercializa tanto en España como en la UE como en terceros países.
  • Exportación. Se exporta prácticamente el 50% de la producción (52,8% a la UE y 47,8% a terceros países).

El sector porcino español necesita de la exportación. La eficiencia de producción, las garantías sanitarias y el posicionamiento de la industria son claves para poder seguir desarrollando un sector con un gran futuro.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) es una entidad sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los ganaderos de porcino en España (86.500). Fue constituida el día 1 de julio de 1977. Los socios de ANPROGAPOR son asociaciones nacionales (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto), regionales o provinciales de productores de ganado porcino, cooperativas, S. A. T., agrupaciones de defensa sanitaria, empresas ganaderas y ganaderos individuales que se dedican a la producción de ganado porcino y están interesados en la defensa del sector.

ANPROGAPOR representa el 85% de la producción de cerdo de capa blanca de España y el 48% de la producción de cerdo ibérico. De la producción de Ibérico de los socios de ANPROGAPOR el 90% es ibérico de cebo y el 10% ibérico de bellota.

Participantes en la videoconferencia:

- Eduardo Costa Casas. Ejerce como presidente de ANPROGAPOR y ha desarrollado su labor profesional en el seno de la empresa familiar de producción porcina Piensos Costa que creó su hermano José María Costa Casas en 1966. Nacido de una familia de molineros comenzó en el trabajo familiar a una edad muy temprana. En la actualidad, Piensos Costa se ha transformado en Costa Food Group, siendo la segunda empresa productora de porcino de España con 135.000 reproductoras y más de 1.500 millones de euros de facturación. Piensos Costa ha evolucionado y ha dado el salto a la industrialización adquiriendo diferentes empresas: Casademont, Cárnicas Villar, Embutidos la Nuncia. A nivel ganadero está instalado en Aragón, Cataluña, Navarra y Castilla y León. Eduardo Costa Casas es el Consejero de Piensos Costa y ha ido ocupando diferentes cargos en empresas del Grupo. Además, participa semanalmente en el seguimiento de mercado de Mercolleida desde su fundación.

- Manuel García Lorenzo. Vicepresidente de ANPROGAPOR y Presidente de INTEPORC, Diplomado en Magisterio y Máster en producción porcina. Experiencia de más de 35 años en el sector porcino siendo en la actualidad representante del Grupo Vall Companys ante las organizaciones sectoriales. A lo largo de su carrera profesional se destaca:

  • Director General de Inga-Food SA
  • Director Comercial de Nanta
  • Presidente de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca en representación de ANPROGAPOR
  • Premio Porc d’Or 2019 a la personalidad representativa del sector porcino

Grupo Vall Companys es una empresa familiar con más de 2.100 millones de euros de facturación, primer productor de porcino en España. Además de la producción ganadera dispone de cuatro plantas de transformación y está instalada en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

- Miguel Ángel Higuera. Director de ANPROGAPOR, Veterinario, especializado en producción y reproducción porcina. Con varias funciones de asesoría en el ámbito europeo y como experto ante la Comisión Europea:

  • Presidente Grupo de Trabajo de Salud y Bienestar Animal del Copa Cogeca
  • Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del Copa Cogeca
  • Experto en Grupo de Dialogo Civil de carne de porcino
  • Experto en Grupo de Previsiones de carne de porcino
  • Experto en la Plataforma Europea de Bienestar Animal
  • Premio Porc d’Or 2018 a la personalidad representativa del sector porcino
  • Miembro de otros grupos de expertos a nivel nacional y mundial
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