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S.M. la Reina

Videoconferencia de Su Majestad la Reina con Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 15.04.2020Solidaridad
La Reina analiza las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del COVID19.
Su Majestad la Reina conversa con los responsables de la Confederación Estatal de Personas Sordas

Su Majestad la Reina conversa con los responsables de la Confederación Estatal de Personas Sordas

© Casa de S.M. el Rey

  • 10 Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Confederación Estatal de Personas Sordas
    © Casa de S.M. el Rey

    10 Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Confederación Estatal de Personas Sordas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 15.04.2020
  • Su Majestad la Reina conversa con los responsables de la Confederación Estatal de Personas Sordas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina conversa con los responsables de la Confederación Estatal de Personas Sordas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 15.04.2020
  • Su Majestad la Reina durante la videoconferencia los responsables de la Confederación Estatal de Personas Sordas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la videoconferencia los responsables de la Confederación Estatal de Personas Sordas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 15.04.2020
  • Su Majestad la Reina es informada de las principales líneas de actuación frente a la crisis que realiza la Confederación Estatal de Personas Sordas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina es informada de las principales líneas de actuación frente a la crisis que realiza la Confederación Estatal de Personas Sordas

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 15.04.2020
E​n la videoconferencia han participado la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha María Díaz Robledo, también vicepresidenta del CERMI; la vicepresidenta primera Amparo Minguet Soto, directora de la Fundación Fesord CV y profesora de la población sorda y sordociega en el Instituto Público Misericordia de Valencia ; y la técnico en interpretación de la Lengua de Signos Española, Olga Luque, Ante la situación del COVID19, han explicado a doña Letizia que el principal escollo al que se enfrentan las personas sordas tiene que ver con la accesibilidad a la comunicación, tanto al 112, como a los teléfonos de información sobre el coronavirus que ha tenido que ser garantizada por su red asociativa, sin contar con apoyo de las administraciones. En España hay 1.064.600 de personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva de las que 761.600 tienen 65 años o más. A fecha de 31 de marzo, el servicio de videointerpretación SVIsual había atendido más de 300 llamadas dirigidas a estos teléfonos de información.

Existen importantes barreras para recibir atención sanitaria o para realizar gestiones con las administraciones públicas o empresas privadas, ya que la mayor parte de los recursos son de acceso telefónico. Tampoco son del todo accesibles las campañas de toma de conciencia que se emiten y, en lo relativo a la educación del alumnado sordo, hay desigualdad según regiones, pues algunas administraciones educativas cuentan con intérpretes de lengua de signos y asesores sordos especialistas en lengua de signos y otras no.

Las principales líneas de actuación frente a la crisis se centran en hacer accesible la información para las personas sordas y hacer accesible la comunicación en los servicios a disposición de la ciudadanía, en salud (atención sanitaria, red atención psicológica,, entre otras), a personas mayores sordas y colectivos vulnerables (videoasistencia y acompañamiento para combatir la soledad, red de voluntariado para atender necesidades básicas, atención específica ), a mujeres sordas víctimas de violencia de género (Servicio ALBA de información y atención virtual, accesibilidad al 016, asesoramiento y apoyo, videos informativos), a mujeres (Mediación social en materia de hipotecas, alquiler y vivienda, apoyo psicológico a cuidadores, apoyo al profesorado, contenidos y recursos educativos, red enseñanza online de lengua de signos, servicio de videointerpretación para personas sordas).

Entre las demandas de la red asociativa CNSE, está el extremar el cumplimiento y la adecuada implementación de la legislación en materia de derechos de las personas sordas, que sea obligatorio que los teléfonos de atención a la ciudadanía, las nuevas aplicaciones digitales, las páginas de internet o cualquier otro servicio o recurso promovido desde el sector público como canales de información, comunicación e interacción motivadas por la pandemia sean plenamente accesibles para todas las personas sordas, el reconocimiento y respaldo de la labor que realiza la red asociativa CNSE para garantizar los derechos básicos de las personas sordas y sus familias, la rápida tramitación de las subvenciones y ayudas económicas a la CNSE y su red asociativa que garantizan el sostenimiento de su labor social y la garantía de que en el acceso a la información oficial tanto el subtitulado como la lengua de signos reúnen criterios de rigor y precisión lingüística siendo, además, legible el subtitulado y como visible la lengua de signos.

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