u Majestad la Reina presidió este evento cuyo lema para este año es “Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”, que ha promovido la Comisión Europea a través de la
, conmemorándose hoy, 11 de febrero, en más de 100 países del mundo, con el objetivo de impulsar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales entre niños y jóvenes.
Doña Letizia asistió a la ponencia “Educación en ciudadanía digital ética. Nada para los adolescentes sin adolescentes” a cargo del psicólogo especialista en psicología educativa y sanitaria José Antonio Luengo. Posteriormente, Su Majestad la Reina recorrió la zona expositiva en la que las empresas y entidades muestran soluciones, servicios e iniciativas relacionadas con el uso seguro y responsable de internet por los menores, y tuvo oportunidad de saludar a alumnos, padres, educadores y profesionales asistentes a la jornada.
En esta ocasión acompañaron a Su Majestad la Reina la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas; el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxa; el director del museo, Manuel Borja-Villel , la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Rosa Díaz, y el director general Entidad Pública Empresarial Red.es y vicepresidente del Consejo de Administración, David Cierco; así como los miembros del comité de dirección de INCIBE e invitados.
En la jornada de hoy, el INCIBE ha presentado el 017, nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad, un teléfono gratuito y confidencial dirigido a menores y su entorno; ciudadanos y empresas. El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.
Los usuarios del 017 recibirán atención y orientación en temáticas relativas a:
- en el caso de las empresas: cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse.
- en el caso de ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
- en el caso del entorno del menor: los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.
El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades. Más de 200 escolares participan en esta jornada en la que también se entregan los premios correspondientes al Cibercooperante de Honor, la escritora Rosa Montero; al Cibercooperante del Año, José Raúl Elola; y al concurso “¡Luces, cámara… y a grabar tu anuncio de ciberseguridad!”.
Con este día no solo se pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.