oña Letizia presidió esta reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción - FAD, donde se presentaron los informes del análisis sobre juventud y ocio y sobre las actividades del Campus FAD: educación y prevención; Investigación; Cooperación al desarrollo; Sensibilización y comunicación, así como las diferentes propuestas de actuación para el 2020.
En esta ocasión, la Reina estuvo acompañada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; miembros del Patronato FAD y por la directora general de la FAD, Beatriz Martin Padura.
En la reunión del Patronato se ha reafirmado el compromiso de FAD por convertirse en una entidad referente en el fomento del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas.
Se ha presentado el plan de actuación para el año 2020. Entre las actividades previstas destaca el lanzamiento en enero de una campaña de prevención del juego de azar (presencial y online) en menores.
Además se prevé una importante renovación de programas históricos para FAD como Acción Magistral o el lanzamiento de investigaciones sobre diferentes temas como el discurso de odio sexista, la adolescencia o el Barómetro de Juventud y Tecnología, entre otras.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.
Creada en 1986 por iniciativa de Manuel Gutiérrez Mellado -presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995- con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, la FAD desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Su Majestad la Reina es la presidenta de honor de esta institución desde 2015, responsabilidad en la que sucede a Su Majestad la Reina Doña Sofía.
FAD trabaja en el ámbito latinoamericano, especialmente en Centroamérica, desde el año 1995. Desde entonces se han desarrollado más de 150 proyectos de Cooperación al Desarrollo en colaboración con diferentes entidades, en 11 países distintos –además de proyectos de Educación para el Desarrollo en España- y llegando a más un millón y medio de beneficiarios.
Los proyectos en esta área de la FAD se orientan a mejorar la empleabilidad y niveles educativos de los jóvenes latinoamericanos; prevenir los riesgos sociales a los que deben hacer frente como los consumos de drogas o la violencia juvenil; promover la cultura de paz y fomentar la ciudadanía global.