-
© Casa de S.M. el Rey Doña Letizia recibe el saludo de Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad la Reina es saludada por el Alcalde de Oviedo, Alfredo Cantelli
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Los alumnos de los cursos de verano de la escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias reciben con un afectuoso saludo a Doña Letizia
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad la Reina ocupa su lugar en la fila de asientos destinada a las autoridades presentes en el acto
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Doña Letizia contempla las muestras de la exposición fotográfica "Hallazgo de lo ignorado" realizada por la señora Ruth Anderson para la Hispanic Society of America, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 1997
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad la Reina acompañada por los alumnos y personal asistente
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Fundación Princesa de Asturias Su Majestad la Reina en la fotagrafía de grupo en el Patio del Claustro
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Doña Letizia conversa con los alumnos
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Doña Letizia acompañada de un grupo de alumnos
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Afectuoso saludo a Su Majestad la Reina del público asistente
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019
A su llegada, Doña Letizia fue recibida por Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias; Marcelino Marcos, Presidente de la Junta general del Principado de Asturias; Delia Losa, Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias; Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo; Luis Fernández-Vega, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias; Teresa Sanjurjo, Directora de la Fundación Princesa de Asturias y Graciano García, Director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias.
A continuación, Su Majestad la Reina se dirigió al vestíbulo, donde fue saludada por Aarón Zapico, Director de orquesta, fundador del conjunto "Forma Antiqva" y conferenciante; Ignacio Alonso, director del Museo Arqueológico de Asturias; Fernando Agüeria, Director del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias; Yuri Nasushkin, Director artístico de los Cursos de Verano; Santiago Ruiz de la Peña, Director del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.
Seguidamente, Su Majestad la Reina accedió al claustro y ocupa su lugar en la primera fila de asientos. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, pronunció unas palabras de bienvenida y anunció la proyección de un vídeo resumen de las actividades de la Escuela Internacional de Música 2018.
Al finalizar, doña Alicia Menéndez, de la secretaria técnica de la Fundación Princesa de Asturias, moderó un "Turno de preguntas". A su finalización, Doña Letizia se dirigió a la Sala Polivalente, donde realizó un recorrido por la exposición fotográfica "Hallazgo de lo ignorado" realizada por la señora Ruth Aderson, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 1997, para la Hispanic Society of América.
Tras la firma en el libro de honor, Doña Letizia recibió el saludo de miembros del claustro de profesores y que precedió a la fotografía de grupo y a un encuentro con los alumnos.
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un proyecto iniciado en 1990, cuando la institución auspició el traslado a Oviedo de la orquesta de cámara "Los Virtuosos de Moscú" y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad para los jóvenes asturianos y también para aquellos llegados de cualquier punto de España y de otros países.
Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.
Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.
Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.