oña Letizia a su llegada al Patio de Reyes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue recibida por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; y, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Su Majestad la Reina se trasladó por el claustro del Real Monasterio y accedió a las Salas Capitulares donde ocupó su lugar para comenzar la reunión.
En la reunión anual de Directores del Instituto Cervantes se analizó la estrategia de la institución y se abordaron asuntos como los modelos de presencia en el mundo (a través de más de 90 centros, aulas y extensiones), las redes de diplomacia cultural, el nuevo portal de la institución en internet, la oferta certificativa (diplomas de español DELE, pruebas CCSE para obtener la nacionalidad española, etc.) o la coordinación con las autoridades territoriales de los países y ciudades donde tiene sedes.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.
En la actualidad, la estructura organizativa del Instituto Cervantes está compuesta por una sede central y los centros en el mundo. La sede central se estructura en las áreas siguientes: Dirección, Gabinete de Dirección, Secretaría General, Gabinete Técnico de Secretaría General, Dirección de Administración, Asesoría Jurídica, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Tecnologías y Contenidos Digitales, Dirección de Cultura y Dirección Académica.
Los máximos responsables de cada área conforman el equipo directivo del Instituto Cervantes, que actúa bajo la supervisión del director y el secretario general.