n la entrega de estos galardones Doña Letizia estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima y el presidente del Consejo General de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.
Durante la ceremonia la compañía “Flamenco inclusivo José Galán” presentó el espectáculo “Sueños reales de cuerpos posibles”, una vez terminada la actuación, durante las intervenciones, se proyectó un vídeo sobre los premios Discapnet y posteriormente se produjo la lectura del acta del jurado; tras el anuncio del ganador en cada una de las tres categorías, se proyectó un vídeo presentando a cada uno de los premiados; y a continuación Su Majestad la Reina hizo entrega de los galardones, que en esta edición han recaído en:
•Categoría A: Premio al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Ganador: “Irisbond Duo”, de la empresa Irisbond Crowdbonding, que es una tecnología de comunicación alternativa mediante interacción con los ojos desde la que existe compatibilidad con aplicaciones de uso convencional, como son las plataformas de redes sociales, y con soluciones de domótica; beneficia especialmente a personas con movilidad reducida y dificultades en el habla. El premio fue recogido por la responsable de Comunicación de Irisbond Duo, Ohiana Martínez.
•Categoría B: Premio a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología.
Ganadora: Inmaculada Placencia (Comisión Europea), integrada en esta institución desde 1991, es un referente internacional en materia de accesibilidad TIC. Las acciones que ha impulsado muestran su alto nivel de compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, destacando especialmente las relacionadas con el desarrollo de normativa técnica y legal en esta materia.
•Categoría C: Premio al proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la tecnología.
Ganador: “Marsi Care”, de la empresa Marsi Bionics, la cual ha diseñado los exoesqueletos ATLAS y MAK para personalizar la terapia de enfermedades neurológicas. Éstos se han aplicado desde 2015 a 11 niños en los hospitales Sant Joan de Déu (Barcelona) y Ramón y Cajal (Madrid). El premio se orientaría a la creación de un centro para el desarrollo de esta terapia. El premio fue recogido por la socia fundadora de “Marsi Care”, Elena García.
Los galardones en las categorías A y B están dotados con 5000 € en cada una de las categorías y el galardón en la categoría C con 20.000€, que deberá ser íntegramente destinado por el premiado al desarrollo del proyecto de emprendimiento galardonado.
El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de personas, entidades u organizaciones que realizan iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC.