oña Letizia presidió la inauguración de la exposición “Angeli”, vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre. Tiene lugar en la localidad burgalesa de Lerma desde abril hasta noviembre y está dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana.
A su llegada, Su Majestad la Reina que viajó acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; recibió el saludo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en la Comunidad de castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las edades del Hombre, José María Gil Tamayo y el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, entre otras personalidades.
Tras los saludos protocolarios, Doña Letizia también recibió los saludos de los patrocinadores de la exposición y a continuación se dirigió a la entrada de la iglesia donde los párrocos la saludaron.
Acto seguido, Su Majestad la Reina inició el recorrido que cuenta con dos localizaciones: iglesia de San Pedro y monasterio de la Ascensión. Doña Letizia empezó la visita por la exposición en la iglesia de San Pedro donde recibió explicaciones sobre la misma a cargo del comisario de la exposición, Juan Álvarez.
La visita de la exposición en la iglesia finalizó en el Coro, donde el arzobispo de Burgos hizo una intervención.
Seguidamente, en una sala, Doña Letizia firmó el libro de honor de la exposición y recibió el primer catálogo de la muestra, finalizando así la visita en la iglesia de San Pedro.
A continuación, Su Majestad la Reina se trasladó al monasterio de la Ascensión, donde al acceder recibió el saludo de los representantes del Consejo local de Iesu Communio (compuesto por monjas de clausura).
Doña Letizia continuó con el recorrido por la exposición. A la finalización del recorrido Su Majestad la Reina se dirigó al espacio de la tienda donde recibió el saludo de personal de la Fundación Las Edades del Hombre.
Su Majestad la Reina que estuvo acompañada de una gran multitud de público asistente a su salida del monasterio, fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.
La exposición se divide en cinco capítulos repartidos en tres sedes: la ermita de la piedad, la iglesia de san Pedro y el monasterio de la Ascensión. Según ha indicado el comisario, Juan Álvarez Quevedo, esos capítulos llevarán por nombre “¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!”, “Los ángeles le servían”, “Santo, santo, santo es el Señor”, “Ángeles y demonios” y “La nueva Jerusalén”.
El guion de “Angeli” está redactado por el delegado de patrimonio de la diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, el cartel ha sido realizado por el artista riojano asentado e Ávila Eduardo Palacios y la música que se escuchará en las sedes ha sido compuesta por el músico toresano David Rivas.
Como es habitual, para esta edición de Las Edades del Hombre, la Fundación pone en marcha el programa educativo ‘Conoce tu Patrimonio’ del que se beneficiarán los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato con visitas guiadas adaptadas gratuitas y material didáctico realizado por pedagogos.
Con el fin de dinamizar turística y culturalmente la localidad de Lerma y el entorno en el que se encuentra, la Fundación Las Edades del Hombre ha diseñado dos rutas con origen en la localidad recorriendo algunas de las zonas emblemáticas de la comarca.
La primera de las rutas lleva por nombre “Arte y Silencio” y transcurrirá por Covarrubias y el museo de su colegiata y por el Monasterio de Santo Domingo de Silos. La segunda, ha sido denominada “Campo de Catedrales” y se extiende por localidades como Villahoz, Mahamud o Santa María del Campo.
Esta edición de Las Edades del Hombre tiene de nuevo colaboración público-privada. Al trabajo continuado de la Fundación y la Consejería de Cultura y Turismo se le une el respaldo del Ayuntamiento de Lerma, de la Diputación de Burgos, el Consejo Pontificio de Cultura y el Arzobispado de Burgos. El apoyo de Bankia, ONCE, la Denominación de origen Ribera de Duero, Renfe y Moleiro editor contribuyen significativamente a redimensionar un proyecto con más de treinta años de trayectoria.