u Majestad la Reina amadrinó el acto de entrega de la Bandera Nacional al Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas. Por Orden Ministerial 8/2018 de 5 de febrero, se concedió el derecho al uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera, al Regimiento Paracaidista.
Durante el acto Doña Letizia destacó la entrega del regimiento “dentro y fuera de nuestro territorio. Sé que desde el primer despliegue de la Bandera ‘Roger de Flor’ en 1991, los paracaidistas habéis intervenido en todas las operaciones en las que España se ha comprometido. Os habéis implicado sin reservas en todas las misiones asignadas”. También, la Reina recordó a los compañeros perdidos en ejercicios y operaciones “A ellos quiero hoy rendirles homenaje y enviar a sus familias mi agradecimiento y mi cariño, que sé que es el de todos”.
A su llegada a la Base “Príncipe”, Su Majestad la Reina fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; y el jefe de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, general de brigada Luis Sáez.
Tras recibir Honores de Ordenanza, Su Majestad la Reina pasó revista a las tropas, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Fuerza. Seguidamente, Doña Letizia ocupó su lugar en la Tribuna Real, desde donde presenció la incorporación de la Enseña Nacional a su puesto para el amadrinamiento. Finalizada la intervención del alcalde de Paracuellos del Jarama, localidad que donó la Bandera, Su Majestad la Reina hizo entrega de la Enseña al coronel jefe de la Fuerza.
Posteriormente, el general jefe de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas pronunció una breve alocución, que precedió al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Brigada y el desfile posterior, que puso fin al acto.
El Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas se creó el 1 de enero de 2016 en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra.
Como consecuencia del plan de transición de la estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, el 1 de enero de 2016 se constituye el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, quedando encuadrado en la Brigada Paracaidista. Con esa misma fecha las Banderas “Roger de Flor” y “Roger de Lauria”, I y II de Paracaidistas, pasan a depender orgánicamente del Regimiento.
El nuevo regimiento hereda el nombre de una de las unidades más antiguas del Ejército español: el Tercio Nuevo de Nápoles, fundado en 1566 y que tras casi 400 años y diversas denominaciones, fue disuelto en 1965. Además, también hereda la juventud y el intenso bagaje de las Banderas Paracaidistas “Roger de Flor” y “Roger de Lauria”.
En estos pocos años, la Bandera "Roger de Flor" I/4 ha desplegado en Líbano en 2016 (Libre Hidalgo XXV) y la Bandera "Roger de Lauria" en Irak en 2018 (A/I VIII).
La Unidad, ubicada en la Base “Príncipe” en Paracuellos de Jarama, está a pleno rendimiento con la premisa básica de potenciar la preparación y operatividad de las banderas; para afrontar con éxito aquellos retos y misiones que se le encomienden.