u Majestad la Reina, a su llegada a la sede de Iberdrola, fue recibida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán. Seguidamente en el interior, Doña Letizia también recibió el saludo de los embajadores en España del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; del Estado de Qatar; de la República Federativa de Brasil; y de los miembros del consejo de administración, del comité de empresa, del patronato de la Fundación Iberdrola y del comité de dirección de Iberdrola.
A continuación, en el salón de actos, dio comienzo el acto con la proyección de un vídeo explicativo de las actuaciones de Iberdrola para potenciar el talento joven y su empleabilidad en el mundo laboral y una conversación entre Martina Cebollero y Alonso Soberón, becados en ediciones anteriores, que contaron sus experiencias tras recibir la beca.
Su Majestad la Reina subió al estrado para la entrega de las becas y el acto finalizó con la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y un breve encuentro con los becarios y los voluntarios.
En esta edición, Iberdrola ha destinado cerca de 3 millones de euros a su programa de becas y ayudas, a los que se han hecho acreedores ya 77 jóvenes procedentes de diez países: España, el Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Hungría, Holanda, Alemania y República Checa.
Con su respaldo a la educación, la investigación y el conocimiento, Iberdrola continúa avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El grupo focaliza su actividad en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a lograr una educación de calidad (objetivo 4), asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).
La Fundación Iberdrola España desarrolla su programa de becas a través de la colaboración con entidades de referencia en el ámbito formativo del postgrado. De esta forma a través del Programa de Becas Máster tiene como objetivo formar profesionales del más alto nivel dentro del sector energético, capaces de contribuir al desarrollo de un modelo energético sostenible que satisfaga las necesidades energéticas de la sociedad y promueva la protección del medio ambiente en los países donde IBERDROLA tiene una presencia más relevante. Además, el programa incluye como novedad aspectos relacionados con los ODS y la consecución de algunas de sus metas.
Desde su creación en 2010, el programa ha ido creciendo progresivamente consolidando su dimensión internacional. Gracias al trabajo conjunto de las distintas Fundaciones del Grupo Iberdrola, jóvenes de cinco nacionalidades (Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y España) podrán estudiar diferentes cursos de máster en universidades españolas, británicas o estadounidenses, en áreas relacionadas con energías renovables, sistema energético sostenible, medio ambiente, tecnologías limpias de carbón y gestión de emisiones, eficiencia energética, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico, redes de distribución inteligentes, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tratamiento de datos (Big Data) y ciberseguridad. El Programa Internacional de Becas contempla también ayudas a la investigación en energía y medio ambiente en España.