su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la directora en funciones del Museo del Traje, Paula Ramírez entre otras autoridades. Tras recibir el saludo del Jurado, Doña Letizia accedió al auditorio donde ocupó su lugar en primera fila de asientos.
A continuación, la maestra de ceremonias, Ana Belén Roy, dio inicio al acto con una bienvenida y la proyección de un vídeo de la industria de la Moda. Finalizada la proyección, tuvo lugar la mesa redonda "Los premios nacionales de la Industria de la Moda: un encuentro para el sector" donde el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Industria y presidente del Jurado de los Premios de la Industria de la Moda, Raúl Blanco ejerció de moderador y en la que intervinieron el vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE) y vocal del jurado, Manuel Díaz de Marcos; el consejero delegado del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Manuel Blanco y la directora de Modae.es, Pilar Riaño.
Al término de la mesa redonda, Su Majestad la Reina subió al escenario para hacer entrega de los premios acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Industria.
El comité de valoración técnica de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, compuesto por representantes de la Administración y del sector, se reunió para seleccionar a los veinte finalistas de entre las candidaturas recibidas en la presente convocatoria. Las candidaturas finalistas son:
•Premio al Emprendimiento Innovador: Ha correspondido a Oteyza. Distingue a la persona o a la entidad emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en la Industria de la Moda en cualesquiera de sus áreas, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.
•Premio a la Industria de Cabecera: Ha sido galardonada Liasa, La Industrial Algodonera. Reconoce a la empresa más destacada en el área de la producción de todo tipo de hilados, tejidos, tinturas, curtidos, componentes de calzado y otras materias primas y componentes, como punto de partida en el proceso de transformación productiva y, por tanto, su papel en la cadena de valor por la diversificación de su oferta, el fortalecimiento de la productividad, la mejora en sus rendimientos y su papel como proveedor.
•Premios a la mejor Industria del Calzado, a la mejor Industria Textil y de Confección, y a la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda: Recibió este premio, Calzados Victoria (Calzados Nuevo Milenio, S.L.). Mejor Industria Textil y de Confección: Dolores Promesas; y mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda: Reliquiae. Reconocen a aquellas empresas de los diferentes subsectores que hayan destacado por alcanzar la excelencia empresarial. El jurado valorará la calidad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la internacionalización, la orientación hacia los resultados y el cliente, el liderazgo, los procesos de mejora, la innovación, la digitalización y la responsabilidad social.
•Premio a la Comunicación: Ha sido galardonada con este premio la revista Hola. Distingue a profesionales y medios que destaquen por su labor de puesta en valor del sector desde el ámbito de la información. Se valorarán conceptos como la visión integral de la moda y del sector, el conocimiento de sus singularidades y la transmisión de sus valores a la sociedad.
•Premio a la Promoción en la Industria de la Moda: Ha correspondido a Leonor Pérez Pita. Reconoce al profesional o a la entidad, tanto a nivel nacional como internacional, con un papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo con ello reconocimiento social y promoción mundial.
Por su parte, el Jurado también decidió conceder los premios en las modalidades honoríficas a:
•Premio honorifico a la Gran Empresa a Camper, por la importancia de esta firma como referente nacional en el sector del calzado y en la industria de la moda. La empresa, fundada en 1877 por el mallorquín Antonio Fluxá, da empleo a más de mil personas y cuenta con tiendas en más de 40 países
•Premio honorifico al Diseñador de Moda a Ágatha Ruiz de la Prada, por considerar que en el trabajo de la diseñadora se unen tres conceptos que la definen: ser pionera, su trayectoria y la continuidad del trabajo. Con sus más de 30 años de trayectoria, la firma tiene tiendas propias en París, Bogotá, Portugal y Milán, y en 2011 puso en marcha la Fundación Agatha Ruiz de la Prada con el objetivo de "preservar" su obra.
Con estos Premios se quiere cumplir fundamentalmente dos objetivos:
En primer lugar, el del reconocimiento de la contribución del Sector de la Industria de la Moda de España a nuestra economía, tanto avalando su prestigio como con tener en cuenta los méritos de las personas, de las instituciones, de las organizaciones, de las empresas y de todas las áreas de la industria que han destacado, destacan o van a destacar por su creatividad, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación, su internacionalización, su comercialización o su comunicación y que, de esta manera, ayudan a la "Marca España".
En segundo lugar, mostrar el apoyo al desarrollo y al fortalecimiento de la Industria de la Moda en España como parte de la estrategia y de las iniciativas de creación y desarrollo de negocio en estos momentos en los que se es necesaria la reactivación de la actividad económica.
Seguidamente, tuvo lugar la intervención de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Tras esta intervención, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los asitentes al acto finalizando así la asistencia de Doña Letizia a la entrega de la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda.
El sector de la Industria de la Moda en España tiene gran importancia y representatividad, tanto a nivel geográfico como por el número de subsectores que lo componen, englobando oficios y especialidades con una producción que va dirigida a diversos segmentos del mercado, destacando las actividades de diseño, producción, comercialización y venta, pero también con un importante componente de innovación e internacionalización.