u Majestad la Reina llegó al Hotel Marriott Auditorium y fue recibida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la presidenta Nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y diputada del Congreso por Ciudad Real, María del Carmen Quintanilla.
A continuación, Doña Letizia accedió al vestíbulo del Hotel y recibió el saludo de los ponentes y personalidades relevantes asistentes al congreso, así como de la Junta Directiva de AFAMMER. Seguidamente, la Reina se dirigió al Auditorio y dio comienzo el II Congreso Internacional: “La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y en el que se presentaron sus conclusiones.
Para finalizar, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los asistentes al congreso.
El II Congreso Internacional: “La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, está organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), y se desarrolla los días 12 y 13 de diciembre en el Hotel Auditórium de Madrid.
AFAMMER ha enmarca la celebración de este Congreso Internacional con el 40 aniversario de la Constitución Española y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015. Por ello, el II Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, lleva el siguiente subtítulo: “Avanzamos por la igualdad: AGENDA 2030 – 40 años de la Constitución Española”.
Entre los desafíos para alcanzar la igualdad de oportunidades en el medio rural, se encuentra la necesidad de seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida; de fomentar el relevo generacional femenino en el campo y acabar con la brecha salarial.
El Congreso Internacional cuenta con ponentes internacionales especializados en medio rural e igualdad de oportunidades y prevee que congregue a más de 1.000 mujeres de España y de la Comunidad Internacional.
Las Mujeres Rurales del Mundo como protagonistas
Durante las dos jornadas que dura el II Congreso Internacional se desarrollan dos Conferencias Marco y seis mesas panel donde se abordan algunos de los objetivos de la Agenda 2030.
La directora de la Oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO, Marcela Villareal es la encargada de inaugurar la Primera Conferencia-Marco sobre el importante papel que juegan las mujeres rurales en la producción de alimentos. Un objetivo que corresponde al punto número 11 de la agenda 2030.
También se desarrolla una mesa de buenas prácticas donde se ponen como ejemplo proyectos de innovación de desarrollo sostenible llevado a cabo en diferentes zonas rurales del mundo, siguiendo como marco el objetivo 8 de la Agenda 2030, que habla sobre la necesidad de promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible; una mesa panel sobre el liderazgo de las mujeres y niñas del mundo rural en base al objetivo número 5 que engloba al resto de objetivos y metas. La última mesa destaca la importancia de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para conseguir una sociedad sin violencia contra las mujeres, siguiendo el objetivo número 4 planteado en la agenda.
También, se habla sobre temas “que afectan a las mujeres rurales de todo el mundo” y se institucionaliza “la importancia que tienen en materia de igualdad y desarrollo sostenible”.
En la finalización del Congreso, sus conclusiones son elevadas por AFAMMER al Gobierno de España, así como a diferentes organismos internacionales como la ONU, pues AFAMMER ostenta la condición de miembro con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
La financiación del Congreso se ha hecho a través de empresas privadas gracias a la colaboración de STIHL, Caixabank, IBERCLI; Vinícola de Castilla, Konrad Adenauer Stiftung, Macdonald, Foro Interalimentario, Pfizer, Red Eléctrica de España, Bankia, Fundación Mutua Madrileña, Grupo Tragsa, Iberia, Hero y El Corte Inglés.
Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural
AFAMMER nace en 1982 como organización pionera en España con un claro y primer objetivo: que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Treinta y un año después han conseguido acabar con la invisibilidad de las mujeres y han llevado la voz de las mujeres rurales a toda la comunidad nacional e internacional y a los más importantes organismos dentro y fuera de nuestras fronteras donde AFAMMER ha estado presente: Gobiernos, Parlamentos Nacionales, Parlamento Europeo, IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, de donde salió la Declaración y Plataforma de Beijing y su posterior revisión en 2000, 2005 y 2010 en Naciones Unidas en Nueva York y a los diversos Congresos Mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Washington, Madrid y Durban (Sudáfrica).