on Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá; el director del Museo Reina Sofía, Borja Villel; y por el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, entre otras autoridades.
Seguidamente, Sus Majestades los Reyes recorrieron la exposición acompañados por el director del Museo y la jefa del Área de Colecciones y comisaria, Rosario Peiró.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, el Museo Reina Sofía organiza, junto a las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.
La muestra, está formada mayoritariamente por obras de la colección del Museo Reina Sofía y completada con importantes préstamos procedentes de colecciones públicas y privadas.
La parte dedicada a la Bienal italiana recupera interesantes materiales de la muestra, como obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Agustín Ibarrola, Alberto Corazón o el Equipo Crónica. También hace visible la pluralidad y radicalidad de las actividades programadas de forma paralela a aquella exposicion en el ámbito de las artes escénicas, la poesía o el cine. En ellas participaron destacados autores y grupos, como Cristóbal Halffter, Alias Serrallonga, Tábano o la Compañía Nuria Espert. La repercusión que este proyecto tuvo dentro y fuera de la que se llamó en aquel momento “la nueva España democrática”, es de gran interés histórico, artístico y político, muy especialmente en la actualidad.
La segunda parte de la muestra se centra en la contracultura que emerge durante la llamada Transición española. La cultura juvenil y de calle, las manifestaciones artísticas desarrolladas en los márgenes de cualquier tipo de institucionalidad serán narradas a través de trabajos de artistas y colectivos como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Eugenia Balcells, Anna Turbau, Pilar Aymerich, Eugenia Ballcels, Paz Muro, La Familia Lavapies, Tino Calabuig, Antonio Mercero o Ceesepe, entre otros muchos. Las obras se acompañan de numeroso material documental de la época, en forma de revistas, discos, fanzines o audiovisuales.