u Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; entre otras autoridades.
Tras los saludos protocolarios, Doña Letizia inicio su recorrido por la exposición fotográfica conmemorativa del centenario de la Escuela de Enfermería y del Hospital Central de Cruz Roja San José y Santa Adela, acompañada de la exdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja, Rosa Pulido.
Finalizada su visita a la exposición, Su Majestad la Reina se dirigió al Teatro Fernando de Rojas donde, tras la intervención del presidente de Cruz Roja Española, asistió a la proyección de un vídeo sobre el Hospital-Escuela, con testimonios de pacientes y trabajadores del Centro y al posterior coloquio, que contó con la participación del director gerente del Hospital Central de Cruz Roja y de la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja.
El acto concluyó con la escenificación por parte de una actriz de una conversación telefónica sobre el Hospital-Escuela y con un último turno de intervenciones a cargo del catedrático de Medicina Legal y expresidente de Cruz Roja Murcia, de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del presidente de la Comunidad de Madrid.
El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela celebra durante este 2018 sus cien años desde el comienzo de su actividad asistencial. Tan larga trayectoria explica su adaptación a los momentos históricos que le han correspondido, pasando de ser una Entidad de Beneficencia Privada, la Fundación Hospital de San José y Santa Adela, al actual Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, integrado, a todos los efectos, en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
El hospital se levantó entre 1893 y 1908 y se denominó Casa de Salud San José y Santa Adela como homenaje a quien donó los fondos para su construcción. Hasta 1913 no se puso en marcha al constituirse un patronato por instancias de la Reina Victoria Eugenia. En 1918, un Real Decreto confiere el Patronato del Hospital a la Cruz Roja Española.