su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el director General de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez.
Una vez recibidos los honores, Doña Letizia se dirigió a la sala de crisis donde asistió a la reunión de trabajo, donde intervinieron el director General de la Guardia Civil, la secretaria de Estado y la ministra de Defensa.
Tras las intervenciones se proyectó un vídeo conmemorativo por el XXX aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil. A continuación, tuvo lugar una exposición y coloquio sobre la situación de la mujer en la Guardia Civil y papel de la mujer en la operatividad de la Guardia Civil donde intervinieron la primera mujer Oficial de la Guardia Civil, la Oficial pionera del Grupo de Apoyo Operativo, la Oficial pionera de la Agrupación de Tráfico, la Guardia Civil pionera del Servicio Marítimo y la Guardia Civil pionera del Escuadrón de Caballería.
Seguidamente, Su Majestad la Reina se trasladó a la sala de videoconferencia para la firma del Libro de Honor. Para finalizar el acto, Doña Letizia efectuó un recorrido por la exposición "La mujer en la Guardia Civil", situada en una carpa en el Patio de Armas.
La primera promoción de mujeres de la Guardia Civil, se correspondió con la 94 Promoción de Guardias de la Guardia Civil de Baeza. El 1 de septiembre de 1988 ingresaron en la Academia de la Guardia Civil de Baeza las 202 primeras alumnas que aspiraban a ser guardias civiles, en un curso académico que acabó con la entrega de despachos a 197 de esas 202 mujeres.
No es hasta el año 1993 cuando ingresaría la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, donde inician la formación de 5 años los oficiales de la Guardia Civil, por lo que la primera oficial, teniente de la Guardia Civil, obtuvo su empleo en 1998.