su llegada al Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo, Su Majestad la Reina, fue recibida por presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Seguidamente, en el interior, Doña Letizia recibió también los saludos del resto de autoridades asistentes al acto, y se dirigió a la Sala de Cámara, donde la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, inició el acto con unas palabras de bienvenida y la proyección de un vídeo resumen de las actividades de la Escuela Internacional de Música 2017, también el director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, presentó la ponencia:
, finalizando con un turno de preguntas y una actuación musical a cargo de los alumnos de la asignatura de Libre Improvisación y Canto, dirigidos por el Profesor John Peter Falcone.
Para finalizar, Doña Letizia asistió a la representación de la actividad “Micro-conciertos teatrales”, dedicada al compositor Ludwig van Beethoven, a cargo de una alumna de la asignatura de piano que interpretó un fragmento musical mientras se recitó un breve monólogo relacionado con la música y el compositor.
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un proyecto iniciado en 1990, cuando la Fundación Princesa de Asturias auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin).
Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.
Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.
Los Cursos de Verano se imparten en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 19 al 28 de julio. Cada profesor titular ha seleccionado pedagógicamente los criterios, métodos y material de enseñanza que se aplican en las clases. Los alumnos matriculados en las clases de instrumento reciben como mínimo cinco clases individuales y cinco colectivas (departamentos de Tecla, Cuerda y Viento Madera). Los estudiantes matriculados en asignaturas de los departamentos de Canto, de Viento Metal, Dirección y Composición cuentan con cursos integrales. Aquellos que quieran asistir como oyentes a las clases de su profesor podrán hacerlo, tantas veces como lo deseen, sin interferir en la dinámica de la clase.
Los alumnos detallan obligatoriamente en el formulario de inscripción dos estudios musicales (de diferentes estilos), trabajados durante el último curso académico y una obra musical (para instrumento solo o con acompañamiento pianístico) para estudiar durante su estancia en la Escuela, no existiendo la posibilidad de cambiarla una vez que comiencen los Cursos de Verano, si esta lleva acompañamiento pianístico.
Las clases de instrumento de los Cursos de Verano se organizan en torno a los departamentos de canto, tecla, viento madera, viento metal, cuerda, salud musical, dirección musical y composición.