on Felipe y Doña Letizia, acompañados por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron en la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento de Don Juan de Borbón, donde a su llegada fueron recibidos a pie de coche por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y en la parte superior de la escalera de acceso a la Basílica, por el padre prior que ofreció el agua bendita y el Lignum Crucis.
Al inicio de la misa, oficiada por monseñor Juan del Río, arzobispo Castrense, se interpretó el Himno Nacional. Finalizada la liturgia, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron a las Salas Capitulares donde saludaron a los asistentes.
A la ceremonia, asistieron unas 250 personas, entre ellas los familiares de Su Majestad el Rey; la Familia Real de Bulgaria; y desde Portugal, personalidades con vínculos con España. Por parte del Gobierno acudió el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo. También asistieron titulares del Toisón de Oro y alcaldes de los Reales Sitios y personalidades vinculadas con el Conde de Barcelona, a través de la Fundación Don Juan de Borbón y de lo que fueron el Consejo Privado de Don Juan y la Casa de los Condes de Barcelona. Además, acudieron el Consejo Permanente y la Diputación de la Grandeza de España y representantes de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, de la Fundación Institucional Española (FIES), de las Reales Maestranzas y del Consejo de las Órdenes Militares, así como otras personalidades vinculadas a la Corona.
El Conde de Barcelona murió el 1 de abril de 1993 a los 79 años. Don Juan fue heredero de la Corona desde la abdicación de su padre, el Rey Alfonso XIII, en enero de 1941 y renunció a todos sus derechos dinásticos en favor de su hijo Don Juan Carlos en mayo de 1977, año y medio después de que éste fuera proclamado Rey.
Los restos mortales de Don Juan de Borbón, se encuentran en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y están a la espera de que se depositen en el Panteón de Reyes.