us Majestades los Reyes presidieron la inauguración de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que se desarrolla entre los días 21 al 25 de febrero en la Feria de Madrid. Un año más, Madrid se convierte en la capital del arte a nivel mundial.
Don Felipe y Doña Letizia visitaron los pabellones 7 y 9 de IFEMA, que acogen las diferentes galerías, galeristas y secciones, y conocieron de primera mano opiniones y las distintas formas de ver la actualidad, desde el punto de vista del Arte como referente fundamental. El recorrido de Sus Majestades los Reyes incluyó los espacios de El País, la sección #Futuro, León Tovar, Hauser & Wirth, la sección Diálogos, Fortes D'Aloia & Gabriel, Dvir, Cristina Guerra, Barbara Thumm, Casas Reigner, Senda, la sección Opening, Grey Noise, The rider, ABC, El Mundo y Fundación de Arte Cisneros Fontanals.
Esta última entidad ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación de un espacio expositivo destinado a albergar la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en el edificio Tabacalera de Madrid. Este acuerdo pone en marcha la donación de obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros al Estado español, cuya titularidad será compartida con otra institución de relevancia internacional. La colección Fontanals-Cisneros es una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo. Con más de 3.000 piezas, cuenta con obras de artistas muy destacados del panorama internacional, y recoge no sólo arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna.
Un breve encuentro de Sus Majestades los Reyes con los miembros del Consejo Internacional de la Fundación ARCO puso fin a su visita.
Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en su visita la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y el director de ARCO, Carlos Urroz, entre otras personalidades.
En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, la feria no tiene en esta ocasión como tema central un país ni una región, sino un concepto: "El Futuro", un programa expositivo y con un diseño único que abarca galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.
ARCOmadrid 2018 reúne a un total de 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 20 galerías; "Diálogos", con 14 y "Opening", con 19.
En esta edición, la feria sigue proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica es una de las principales representaciones internacionales, puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil, desde donde asisten 15 galerías. De la misma manera, aumenta el número de invitados especiales, profesionales y coleccionistas latinoamericanos en ARCO. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.
Asimismo, la ciudad de Madrid albergará exposiciones en museos e instituciones, con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte.