on Felipe y Doña Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid un almuerzo en honor del Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno, y Sra. Rocío González de Moreno, con motivo de su Visita Oficial a España. Con anterioridad a este almuerzo, Don Felipe y el Presidente Moreno mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Zarzuela.
Durante el almuerzo Su Majestad el Rey destacó que “los ecuatorianos que residen en España contribuyen de manera sustancial a la prosperidad de nuestra sociedad con su esfuerzo y con el sacrificio personal que supone dejar atrás el propio país, aun cuando, como en este caso, se llegue a un país amigo y hermano. Ellos no olvidan a quienes se quedaron en tierras ecuatorianas y por eso, una parte importante del fruto de su esfuerzo revierte en el desarrollo de Ecuador a través de las remesas enviadas. Y en esta ocasión, en la celebración hoy del “Día Internacional del Migrante”, deseamos rendirles un merecido homenaje”.
También, el Don Felipe subrayó que “Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más próspera y justa. Y sabe bien, Sr Presidente, que los españoles sintieron como propio el dolor del pueblo ecuatoriano con motivo del gravísimo terremoto que golpeó a su país el 16 de abril de 2016. Esta tragedia puso de manifiesto la estrecha relación que nos une y el tesón del pueblo ecuatoriano para recobrar la normalidad de su vida cotidiana, así como sus esperanzas de futuro”.
“Nuestra relación no se agota en la interacción bilateral, sino que se forma parte y nutre nuestra relación con el resto de la Comunidad Internacional. Somos miembros de la Comunidad Iberoamericana, mantenemos una alta afinidad de valores y de percepciones que nos permiten abordar conjuntamente muchos de los desafíos que presenta el mundo actual” dijo Su Majestad el Rey.
Sus Majestades los Reyes recibieron en la Saleta de Teniers del Palacio Real de Madrid a Sus Excelencias el Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno, y su esposa. Posteriormente, se dirigieron a la Cámara Oficial, donde los Reyes y el Presidente Moreno y su esposa recibieron el saludo de los más de 100 asistentes. Una vez finalizados los saludos, se trasladaron al Comedor de Gala, lugar de celebración del almuerzo. Don Felipe dirigió antes del comienzo sus palabras, que fueron correspondidas por el Presidente Lenin Moreno.
Durante su visita oficial a España el Presidente ecuatoriano firmará un convenio de asistencia judicial entre España y Ecuador y clausurará un encuentro empresarial hispano-ecuatoriano en la sede de la CEOE, entre otras actividades.