n su discurso, Su Majestad el Rey agradeció a la Asociación de Periodistas Europeos la oportunidad de entregar nuevamente el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, "una convocatoria que representa el reconocimiento y el fomento de ese periodismo de calidad que se fundamenta y desarrolla en el ámbito de los mejores valores", que en esta ocasión distingue a Florencio Domínguez.
"El Jurado ha reconocido en Florencio “a quienes combatieron el fanatismo con la palabra y la razón” y nos han impulsado hacia una sociedad firme y estable que supera las dificultades que se le plantean y que, en lugar de olvidar los padecimientos sufridos, intenta aprender de ellos. Aprender para mejorar en convivencia, como sociedad abierta; en solidez, sobre valores universales; y, también, para mejorar o contrastar nuestras ideas y actuaciones como individuos", señaló Don Felipe.
En este sentido, Su Majestad el Rey afirmó que "esta misma enseñanza es la que nuestro país puede aportar a otros muchos y, en estos momentos, a naciones hermanas que en toda Europa han sufrido y sufren ─también con nosotros─ el terrorismo. Un terrorismo diferente al que los españoles sufrimos antes y durante décadas; un terrorismo distinto en cuanto a sus pretendidas justificaciones siempre irracionales, pero igualmente abyecto e inadmisible como fenómeno totalitario y cobarde que atenta contra la vida y la integridad de las personas en cualquier parte del mundo; un terrorismo que con inteligencia y cooperación eficaces, con la perseverancia del imperio de la ley y con la fortaleza de nuestros valores humanos y democráticos, derrotaremos y venceremos, como ya logramos hacer con el que tanto padecimos en España".
Asimismo, destacó la función que desempeñan los periodistas en una sociedad global donde la comunicación se difunde a la velocidad de la luz. "Cambian los soportes, aumentan los canales de información y, en ocasiones lamentablemente, también los de desinformación. Pero, pese a ello, permanece invariable ─o incluso crece─ la necesidad de rigor y profesionalidad, sin que quepan renuncias o deserción alguna en favor de los algoritmos", añadió Don Felipe, que recordó las advertencias del mundo académico para "ser más conscientes de la diferencia entre la sociedad de la información en la que estamos inmersos, y una verdadera “sociedad de la comprensión” en la que se haga comprensible, inteligible, y asumible para los ciudadanos el ingente cúmulo de datos e informaciones que se reciben en cada momento, en cada hora, en cada día".
"Más información no es necesariamente sinónimo de mejor o mayor entendimiento de la realidad; por el contrario, los volúmenes informativos a los que estamos sometidos –y que muchas veces saturan la demanda- a menudo ocultan, distorsionan o hacen difíciles de entender sus significados o incluso la realidad de los hechos", puso de relieve Su Majestad el Rey. "En este sentido ─y en este complejo escenario─, la labor de un periodismo responsable, riguroso y ético, que contribuya con honestidad a desentrañar la información y los datos, se convierte en un nuevo reto para vuestra profesión y una oportunidad para los medios de comunicación en el siglo XXI; se convierte en un servicio fundamental en beneficio de los ciudadanos y de la salud democrática de nuestras sociedades", agregó.
"Hoy como siempre, es de vital importancia un periodismo comprometido de modo irrenunciable con la defensa de las libertades públicas y de las individuales en todas sus dimensiones. Un periodismo que persiga la verdad, que se nutra de ella y que se deba a ella; que acepte las discrepancias y que sea capaz de registrar las emociones sin traicionar el reconocimiento de la realidad. Ese es el periodismo que representa hoy nuestro premiado, al que se aferró para informarnos del terrorismo sobreponiéndose a las amenazas y coacciones en unos momentos en los que el periodista arriesgaba en cada crónica", puso de relieve Don Felipe antes de concluir su discurso.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en este acto la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Consejo de Estado y del jurado del premio, José Manuel Romay de Beccaría; el expresidente del Gobierno Felipe González; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, José Manuel Diego Carcedo; el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila; el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo; el secretario de Estado-director de Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, así como cerca de un centenar de invitados.
Tras ocupar Don Felipe y Doña Letizia sus lugares en la mesa presidencial, tuvo lugar un concierto a cargo de Pepe Rivero, que ofreció una selección de obras de Frédéric Chopin versionadas en clave de jazz. Una vez finalizado, Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón a Florencio Domínguez.
A continuación, intervinieron el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, el presidente del Consejo de Estado -en nombre del jurado-, el premiado, y, finalmente, Su Majestad el Rey. La cena comenzó al concluir Don Felipe sus palabras.
La Asociación de Periodistas Europeos convoca anualmente el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, para distinguir aquellas trayectorias personales o aquellos trabajos periodísticos, escritos, radiados o televisados, que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de transgredir las presiones e influencias de los poderes e impulso a la libertad de expresión. Este galardón, que está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, cuenta con el patrocinio de BBVA.
El jurado de esta trigésimo cuarta edición estuvo presidido por José Manuel Romay de Beccaría, presidente del Consejo de Estado e integrado por Pepa Bueno, directora de “Hoy por Hoy” de la cadena SER; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post; Elsa González, presidenta de la FAPE y periodista de la COPE; José Vicente de Juan, director de la Fundación Diario Madrid; Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC; Jesús Maraña, director editorial de Infolibre” José Oneto, consejero de Telemadrid; Ana Ortas, directora de Estrategia de Comunicación Global del BBVA; Nativel Preciado, escritora; José Andrés Rojo, de “El País”; Francisco Rosell, director de “El Mundo”; Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Mediaset; José Antonio Zarzalejos, colaborador “El Confidencial” y “La Vanguardia”, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, que actuó como secretario sin voto.
En su fallo, el jurado valoró la larga trayectoria profesional de Florencio Domínguez en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA, sus aportaciones al conocimiento de las víctimas, su rigor y exactitud en sus informaciones y análisis, y su bonhomía profesional, presidida siempre por una actitud de colaboración con los colegas y los medios que le convierten en referente del mejor periodismo en momentos de adversidad social, aportando valores éticos y deontológicos.
Florencio Domínguez nació en la localidad navarra de Caparroso (Navarra) en 1956. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Fue redactor en la agencia de noticias Vascopress y analista en La Vanguardia, El Correo de Bilbao y Diario de Navarra.
Ha escrito una decena de obras sobre el terrorismo etarra, entre las que destacan “Las raíces del miedo” (2003), “ETA en Cataluña” (2010). Es también coautor de “Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA”. En la actualidad dirige el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Al recibir este galardón, Florencio Domínguez se une a una destacada nómina de premiados integrada por Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.