u Majestad la Reina, que viajó acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, fue recibida a su llegada a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su nuevo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que asumió su cargo el pasado 1 de julio de 2017. Doña Letizia saludó también al jefe de Gabinete del director general de la OMS, Bernhard Schwartländer; a la subdirectora general de la OMS para el Clima y otros Determinantes de la Salud, Joy Saint John; a la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira; y a la directora de la oficina del director general de la OMS, Isabelle Nuttall.
Seguidamente, Su Majestad la Reina mantuvo una reunión de trabajo en la que se expusieron las prioridades de trabajo del nuevo director general de la OMS, entre las que destacan la cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, salud materno-infantil, medioambiente y salud y la reforma de la OMS, fueron tratados otros temas de interés, dentro del marco de la Salud, el Medio Ambiente y el Cambio Climático. Igualmente, se estudiarion las posibilidades de participación y colaboración que Su Majestad la Reina podría contemplar en un futuro próximo con esta Organización.
Tras estas presentaciones, de carácter técnico, tuvo lugar un debate acerca de la contaminación del aire y el papel de las ciudades, "The Urban Health Initiative" y "The First Global Conference on Air Quality and Health".
Al término del encuentro, Su Majestad la Reina celebró un almuerzo de trabajo en la sede de la OMS que, junto a un breve encuentro con funcionarios españoles en la OMS, puso fin a la jornada de Doña Letizia en Ginebra.
La Organización Mundial de la Salud es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Esta organización, perteneciente al sistema de Naciones Unidas, cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas: ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas; determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos; establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica; formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico; prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera; seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.
Está integrada por 192 Estados Miembros y dos Miembros Asociados, que se reúnen cada año en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud con el fin de establecer la política general de la Organización, aprobar su presupuesto y, cada cinco años, nombrar al Director General. Su labor está respaldada por los 34 miembros del Consejo Ejecutivo, elegido por la Asamblea de la Salud. Seis comités regionales se centran en las cuestiones sanitarias de carácter regional.