Su Majestad el Rey presidió el acto solemne de apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo, según lo establecido en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
© Casa de S.M. el Rey A su llegada, Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
Palacio de Justicia. Madrid , 05.09.2017
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad el Rey con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
Palacio de Justicia. Madrid , 05.09.2017
© Casa de S.M. el Rey Don Felipe durante la intevención del fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza
Palacio de Justicia. Madrid , 05.09.2017
© Casa de S.M. el Rey Vista general del salón de Plenos del Palacio de Justicia donde se desarolla el acto
Palacio de Justicia. Madrid , 05.09.2017
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad el Rey junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá y el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, durante la intevención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
Palacio de Justicia. Madrid , 05.09.2017
A su llegada al Palacio de Justicia, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Tras acceder al interior, Don Felipe recibió el saludo de los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, así como la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de la República de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; el defensor del Pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; entre otras autoridades.
Seguidamente, ya en el salón Rotonda, Su Majestad el Rey fue saludado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y los vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial, en otros.
Una vez revestido con la toga y el Gran Collar de la Justicia, Don Felipe se dirigió al Salón de Plenos y ocupó su lugar en la Presidencia. Tras abrir Su Majestad el Rey la sesión, tomó la palabra en primer lugar el secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. A continuación, intervino la fiscal general del Estado para exponer la actividad desarrollada por la Fiscalía en el pasado ejercicio, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la justicia. Seguidamente, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial presentó la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia.
Finalizado el turno de intervenciones, Su Majestad el Rey declaró abierto el Año Judicial 2017-2018 y levantó la sesión.