as palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y la proyección del vídeo "Tourism for Good", precedieron a la intervención de Su Majestad el Rey que destacó que "debemos abordar el turismo desde una perspectiva integral que reconozca su incidencia profunda en el mundo actual y que prevea y canalice convenientemente su evolución futura en beneficio de la Humanidad", y recalcó "digo Humanidad" porque, "justamente, el turismo es una de esas tendencias que tiene un indiscutible alcance global y que conecta directamente a pueblos y sociedades diversas a lo largo y ancho de todo nuestro mundo; más aún en los tiempos que vivimos, caracterizados por una creciente interdependencia y globalización en la economía y en tantos ámbitos de nuestras vidas", afirmó.
Don Felipe subrayó también "la función del turismo sostenible como instrumento para la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida" y ha resaltado la necesidad de poner "en valor las tres dimensiones del desarrollo sostenible ─la económica, la social y la medioambiental─, especialmente en los países en desarrollo".
Su Majestad el Rey ha garantizado que "España ─potencia turística de primer orden y con la industria más competitiva del mundo en este sector─ está firmemente comprometida con los diagnósticos y objetivos que hemos mencionado", como lo demuestra el hecho de "haber sido elegido nuestro país como sede para el lanzamiento de este Año Internacional ─elección que quiero agradecer a la OMT que tenemos la satisfacción de albergar─", lo que "creemos que supone un claro reconocimiento de nuestro firme y activo compromiso con todas esas metas y valores", añadió.
Para concluir, Don Felipe agradeció a todos los presentes su asistencia al acto y les emplazó a que "disfruten estos días de nuestra gran feria, de FITUR, que inauguraremos mañana en las instalaciones de IFEMA, y de cualquier lugar que visiten durante su estancia en España".
Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el Primer Ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la Presidenta de la Fundación Nacional del Petra, S.A.R. la Princesa Dana Firas; el Presidente de la Junta y de la Comisión de Turismo y Patrimonio Nacional del Reino de Arabia Saudí, S.A.R. el Príncipe Sultan Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían; y por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.
Éste encuentro, que en esta ocasión ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo, conmemora la declaración por parte de Naciones Unidas de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y coincide con el cincuentenario del Año Internacional del Turismo -que tuvo como lema "Pasaporte para la paz", y del décimo quinto aniversario del Año Internacional del Ecoturismo (2002). Este encuentro, que ha reunido a 57 países y más de 40 ministros de turismo de todo el mundo, ha servido para enfatizar el inmenso potencial del turismo para el desarrollo de todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad continuar avanzando hacia un sector más sostenible que redunde en el beneficio de las comunidades locales, y la preservación de los valores culturales y naturales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la Organización Mundial del Turismo (OMT), en calidad de organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, "a que facilite la organización y la observancia del Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales y otras partes interesadas". La Organización Mundial del Turismo es la única agencia del sistema de Naciones Unidas con sede permanente en España.
El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo aspira a sensibilizar a las instancias decisorias y al público en general respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a todos los agentes interesados para que juntos hagan del turismo un catalizador de cambio positivo. En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Año Internacional debería impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de conseguir un sector turístico más sostenible.
En esta línea, el Año Internacional explorará y subrayará el papel del turismo en los siguientes ámbitos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, y comprensión mutua, paz y seguridad.