on Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a los nuevos miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka, una organización global, independiente y sin ánimo de lucro fundada con el objetivo de promover el cambio social a través de la innovación y el emprendimiento social.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela la presidenta de Ashoka España, Maite Luisa Arango García-Urtiaga, la directora, Ana Sáenz de Miera, y los nuevos miembros de la red David Joaquín Cuartielles Ruiz, Carmen Pellicer Iborra y Viviana Andrea Waisman Frydman.
Ashoka tiene la visión de que todas las personas tengan la capacidad, el apoyo y la libertad de acción para mejorar su entorno y contribuir a resolver los problemas sociales más urgentes. En este sentido, Ashoka apuesta por la construcción de un ecosistema para el emprendimiento social que sea profesional y competitivo, que integre a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas para liderar la innovación y el cambio social.
Una de sus líneas de actuación se materializa a través de su red de Emprendedores Sociales de Ashoka, personas innovadoras y con muchas ganas de cambiar el mundo. Desde Ashoka se identifica a Emprendedores Sociales con proyectos que tengan la capacidad de generar cambios sistémicos, cuyas soluciones se anticipen a los retos del futuro a la vez que solucionan problemas del presente. Durante más de tres décadas Ashoka ha seleccionado y apoyado a más de 3.300 Emprendedores Sociales en 90 países que forman parte de una gran red internacional. Ellos y ellas son, además, ejemplos para la sociedad y modelos a seguir.
La labor de Ashoka ha sido reconocida y distinguida en todo el mundo a través de numerosos reconocimientos y distinciones. Entre ellos se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 concedido a su fundador y presidente, Bill Drayton.
En España, Ashoka cuenta con 32 emprendedores con la incorporación de cuatro nuevos miembros. Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema, está trabajando en cambiar el modelo de enseñanza español, implicando a profesores destacados que puedan asegurar una transformación de sus escuelas y sus procesos educativos. También se dedica al ámbito educativo David Cuartelles, de Verkstad Education, que ha diseñado un sistema que permite a los profesores animar a sus estudiantes a que apliquen la tecnología para potenciar su creatividad. Viviana Waisman, de Women's Link Worldwide, está volcada en el campo de los derechos de las mujeres y de las niñas, mientras María Almazán, que no pudo acudir al Palacio de La Zarzuela, está centrada en la industria de la moda y en fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo a un coste asequible.