urante la audiencia, la Asociación presentó a Su Majestad la Reina las nuevas actividades y tratamientos que ofrece actualmente la organización, adaptadas a las nuevas necesidades y perfiles de personas con problemas de adicción que existen en la actualidad. Sustancial como alcohol, cannabis, cocaína, o adicciones sin sustancias como las ludopatías, y los comportamientos de riesgo o uso problemático de las tecnologías entre los jóvenes, son las nuevas preocupaciones en el trabajo contra las adicciones.
Formación, investigación, prevención escolar, familiar, así como en el entorno laboral, son actividades en materia de adicciones que, adicionalmente a la rehabilitación, realiza la Asociación Proyecto Hombre. En cuanto al tratamiento, está adaptado a los múltiples perfiles de adicción que se presentan actualmente en la sociedad.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela, encabezados por su presidente, Luis B. Bononato Vázquez: el vicepresidente, Modesto Salgado; la tesorera, Consagración Jareño; la directora general, Elena Presencio y los vocales, Manuel Mingorance, Manuel Fuentes y Francisco Herrera.
La realidad de las adicciones en nuestro país
El perfil de la persona con problemas de adicción ha cambiado en España a lo largo de los años, así como las sustancias de abuso, surgiendo también adicciones sin sustancia. La heroína como sustancia principal, que consiguió a finales de los 80 que el problema de las drogas ocupara los primeros lugares como preocupación de los españoles según el barómetro del CIS, actualmente no supone ni el 6% de las personas que acuden a tratamiento por problemas de adicción. Podemos decir que, desde la década de los 80 hasta la actualidad, la realidad de las adicciones ha evolucionado en nuestro país.
Ante esto, Proyecto Hombre, desde la investigación y la formación continua, da una respuesta adaptada a estas nuevas necesidades a través de 27 centros en todo el país, 210 dispositivos, 3.740 personas entre personal contratado y voluntariado, cerca de 17.000 personas, más sus familias, atendidas anualmente en tratamiento y más de 65.000 personas a través de los programas de prevención.
Para atender estas nuevas necesidades se han creado:
- Programas específicos para mujeres, con Comunidades Terapéuticas para las que tienen hijos menores a su cargo. Se detecta un aumento del número de mujeres atendidas, con una problemática de violencia de género relevante.
- Programas para jóvenes y adolescentes, con un trabajo importante con las familias. Estos programas dan respuesta a un aumento de los casos de jóvenes, ya no solo por consumo de drogas, sino por trastornos graves de comportamiento, uso problemático de las TIC (internet, móviles, videojuegos,…).
- Comunidades Terapéuticas para personas con problemas de alcohol, con patología dual. Existe un aumento de los casos de patología dual, donde coinciden el consumo de drogas y una patología psiquiátrica.
- Programas de reinserción laboral. Hay una dificultad evidente de conseguir la reinserción social y laboral de las personas que finalizan su proceso de rehabilitación, ante la situación de paro existente.
- Programas de prevención escolar, familiar y laboral. Existe una banalización y normalización del consumo de ciertas sustancias como el cannabis, el alcohol y la cocaína. A pesar de esta escasa preocupación social y la baja percepción de riesgo por parte de la sociedad, la realidad es que cada vez hay más personas y familias que padecen este tipo de situaciones. Los programas se realizan tanto in situ, como aprovechando las redes sociales, llevando a cabo cursos de formación para padres y profesionales de la educación.
Además, entre los proyectos más relevantes figura el Encuentro mundial de expertos en adicciones, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Palma de Mallorca, así como la celebración del 25º aniversario de la Revista Proyecto Hombre a final de año.
La Asociación, participa activamente en redes nacionales e internacionales, siendo de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Proyecto Hombre nace en 1984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias.