u Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la FAD, recibió en el Palacio de La Zarzuela a representantes de la FAD, encabezados por su presidente, Ignacio Bayón Mariné, y a los representantes de las entidades del ámbito de la comunicación publicitaria que impulsados por la FAD ponen en marcha este proyecto: José Mª Rull, presidente AEACP; Carlos Rubio, director de AEACP; Bill Derrenger, presidente AMPE; Reinaldo Argüelles, director AMPE; Jaime Lobera, presidente de AEA; Lidia Sanz, directora AEA; Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis; además de Catalina Luca de Tena, vicepresidenta FAD e Ignacio Calderón, director FAD.
Durante la audiencia, los asistentes explicaron a Su Majestad la Reina la filosofía de esta nueva iniciativa orientada a colaborar en la promoción de valores sociales positivos en nuestra sociedad, a crear un movimiento en el que diversos sectores sociales puedan colaborar incorporando la transmisión de este tipo de valores en sus áreas de actividad.
Para la FAD, los valores sociales son fundamentales ya que orientan las normas, actividades, conductas y opiniones. Son elementos esenciales en la formación de la personalidad, en el desarrollo de la sociedad y actúan como factores de protección que ayudan a prevenir conductas de riesgos de todo tipo. Promover la transmisión de valores sociales positivos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad o el esfuerzo, entre otros, supone contribuir a la formación de personas más preparadas para hacer frente a los riesgos sociales y, en definitiva, contribuir a la articulación de una sociedad civil más madura y consciente.
La Educación en Valores es un elemento central en la labor de la FAD, como objetivo fundamental a trabajar con niños y adolescentes en todas y cada una de las etapas educativas. Hoy en día es indudable que no sólo el entorno escolar, junto con la familia, son los espacios donde se transmiten valores. Los medios de comunicación, el cine, y ahora, la comunicación publicitaria, se han comprometido como nuevos agentes de formación social.
Y ese es precisamente el objetivo de este proyecto: promover y transmitir valores sociales a la sociedad a través de la comunicación comercial.
En este sentido, el proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de toda la cadena de valor de la industria publicitaria: anunciantes, medios y agencias. Representando esta cadena de valor, concretamente la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) se comprometen como asociaciones representantes del sector a tratar de incorporar y promover valores sociales positivos en la comunicación publicitaria.
Asimismo se acordó galardonar y mostrar reconocimiento público a aquellas campañas publicitarias, que en el ámbito de la comunicación comercial, se hayan distinguido por la promoción de dichos valores.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.
La FAD fue creada en 1986 por iniciativa de Manuel Gutiérrez Mellado -presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995- con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Su Majestad la Reina es la presidenta de honor de esta institución desde 2015, responsabilidad en la que releva a Su Majestad la Reina Doña Sofía.