us Majestades los Reyes presidieron la inauguración de la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española para conmemorar el cuarto centenario de la muerto de Miguel de Cervantes, uno de los hombres y escritores españoles más universales. Esta muestra se enmarca en las actividades impulsadas por la "Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes", creada y regulada por el
, cuya presidencia de honor corresponde a Sus Majestades los Reyes y la presidencia a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia.
La finalidad de esta Comisión Nacional es programar, impulsar y coordinar las distintas actividades para la conmemoración de esta efeméride que se lleven a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas y particulares. La Comisión, es el órgano encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del Centenario.
Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Luis Alberto de Cuenca, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.
Tras recibir el saludo de los miembros de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Sus Majestades los Reyes comenzaron su recorrido por la exposición, acompañados por el comisario, José Manuel Lucía.
La muestra "Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito (1616-2016)" se acerca a la figura de Miguel de Cervantes a partir de dos ejes que se complementan: por un lado, el hombre y su tiempo, plasmado a partir de documentación y objetos cotidianos del Siglo de Oro; y por otro, el mito que encarna al tiempo la lengua y la identidad española, en estrecha simbiosis con su personaje más famoso: Don Quijote de la Mancha.
Esta muestra reúne el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España -la mayor colección cervantina del mundo-, que se complementa con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum. Entre las obras destacan el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes; dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte; o la partida de nacimiento de Cervantes, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
La exposición se divide en tres secciones. Una inicial que analiza a Miguel de Cervantes como hombre, una segunda que expone el imaginario de su rostro y su representación y finalmente, una tercera sobre el mito llamado Miguel de Cervantes.
Las obras guían al espectador por un recorrido a través de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. También hay un acercamiento al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.
Esta exposición puede visitarse hasta el 22 de mayo en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.