oña Letizia visitó las instalaciones del Colegio del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús con motivo del 50 aniversario del centro educativo, creado en 1966 con el fin de que los pacientes en edad escolar ingresados en el centro hospitalario y en el periodo de convalecencia prolongada en sus domicilios tuvieran garantizado el apoyo pedagógico y el seguimiento académico.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en este acto el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; los consejeros de Sanidad y de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos y Rafael Van Grieken, respectivamente; el director del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Marcelino Cucarella, y la directora del Colegio del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, María Rosario del Rey.
Doña Letizia comenzó su visita con una reunión de trabajo en la Sala San Ildefonso de oncología sobre la labor del colegio, que contó con representación del profesorado, personal sanitario, antiguos alumnos y pacientes, así como de sus familias. Una vez finalizada, la Reina comenzó su recorrido por las instalaciones, durante el que pudo ver cómo se desarrollan las clases, tanto a pie de cama como en las aulas. La visita de Doña Letizia concluyó con un encuentro con anteriores directores del colegio, responsables educativos, profesores, alumnos -tanto antiguos como actuales-, padres, directivos y profesionales del hospital, celebrado en la Sala Duquesa, que estaba decorada con dibujos realizados por los alumnos del colegio para conmemorar el 50 aniversario. Asimismo, Doña Letizia entregó un diploma a la niña Ana Thiam Vaca, ganadora del concurso de diseño del logotipo del aniversario.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, fundado en 1877, es la cuna del nacimiento de la especialidad pediátrica en España, siendo desde su creación centro sanitario pediátrico de referencia a nivel nacional. Su centro educativo, que atiende a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, tiene como objetivos fundamentales proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación; asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los profesionales del centro docente y del servicio de apoyo educativo domiciliario que entran en contacto con el alumno enfermo; favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de los alumnos hospitalizados, y facilitar la incorporación del alumno enfermo a su Centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia.
El conjunto de las aulas hospitalarias distribuidas por las salas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús constituyen el Colegio del Hospital, que en el curso académico 2014-2015 contó con 1.593 alumnos. Las salas y especialidades atendidas pedagógicamente en el Colegio del Hospital son Oncología (Sala de San Idelfonso, Sala de Santa Luisa, Sala Maktub, Sala de San Darío y Hospital de Día de Oncología), Psiquiatría (Sala de Santiago, Sala de Santa Margarita, Hospital de Día Infantil de Psiquiatría y Hospital de Día de Adolescentes de Psiquiatría), Pediatría (Sala de San Vicente, Sala de San Darío, Sala Santo Ángel y Sala de Santa Mónica), Cirugía (Sala de Santa Elvira), Traumatología (Sala de Santa Isabel) y Daño Cerebral (Sala de Rehabilitación).
En Educación Primaria hay 8 profesores, en Educación Secundaria y Bachillerato 4 profesores (dos de Ámbito Sociolingüístico y dos de Ámbito Científico-tecnológico) y en el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (S.A.E.D.) un profesor de Educación Primaria.