us Majestades los Reyes recibieron oficialmente a Sus Excelencias el Presidente de Perú y la Sra. Nadine Heredia Alarcón en el Palacio Real de El Pardo. Durante la ceremonia se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países, se rindieron honores militares y la Guardia Real desfiló ante los Reyes y el Presidente Humala y su esposa.
Posteriormente, Don Felipe mantuvo un encuentro con el Presidente de Perú en el Palacio de La Zarzuela, en el que también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, su homóloga peruana, Ana María Sánchez, y el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso. Una vez finalizado este encuentro, los Reyes ofrecieron un almuerzo al Presidente Humala y su esposa.
Por la noche, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor del Presidente de Perú y su esposa, a la que asistieron representantes de las instituciones del Estado y de los ámbitos empresarial, cultural, económico y medios de comunicación de ambos países.
Antes de dar comienzo la cena, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “uno de los desafíos más importantes de cualquier sociedad es lograr una distribución equitativa del crecimiento económico. Sabemos bien que la inclusión social es un objetivo prioritario de vuestro Gobierno y valoramos los esfuerzos que, a tal efecto, se vienen desarrollando para mejorar políticas públicas tan importantes como la educativa o la sanitaria, o para desarrollar programas sociales a favor de los más necesitados”.
“La presencia empresarial española en Perú, con su impulso modernizador y su creciente conocimiento y sensibilidad respecto del entorno donde se implanta, está ayudando a reforzar la competitividad del conjunto del tejido empresarial peruano y el desarrollo de sus infraestructuras. De este modo, ha contribuido al crecimiento económico que Perú ha vivido en las últimas dos décadas. Y seguirá haciéndolo, porque su vocación, Sr. Presidente Humala, es de permanecer, de seguir haciendo país en El Perú, para El Perú y con El Perú, con visión global, con responsabilidad local y con sentimiento Iberoamericano”, subrayó Don Felipe.
El Rey recordó que “en estos años de intensa crisis económica y financiera internacional, se han duplicado las cifras del comercio bilateral, hasta superar los 2.500 millones de dólares de intercambios. Las posibilidades que ofrece el Acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Perú, impulsarán, a buen seguro, el flujo comercial bilateral en los próximos años”.
Su Majestad el Rey se refirió a Perú como “un país hermano y un gran socio y aliado de presente y de futuro para España". "Compartimos opiniones sobre la forma de enfrentar y superar los desafíos de nuestros tiempos. Por ello, saludamos la presencia creciente y decidida de Perú en numerosos foros internacionales, algunos nacidos del propio impulso peruano, como lo es la activa Alianza del Pacífico, una iniciativa que aúna esfuerzos para generar oportunidades comerciales y de inversión y que, por su carácter abierto y novedoso, ha concitado el interés de la Comunidad Internacional”, agregó.
El miércoles, 8 de julio, el Presidente de Perú y su esposa ofrecieron una recepción en honor de los Reyes en el Palacio Real de El Pardo.