ras la entrega de los Premios Princesa de Girona, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en castellano, catalán e inglés, en las que subrayó en referencia a la Fundación Princesa de Girona que "un proyecto integrador y sin exclusiones, que asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado; que decidió sumar y no restar; que decidió unir y no dividir; que decidió desterrar los enfrentamientos para siempre; y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto".
Asimismo, Don Felipe añadió que la Fundación Princesa de Girona ha aspirado "a ser ejemplo de un sabio espíritu de búsqueda compartida del progreso. Al igual que lo vivimos ayer cuando celebramos los 30 años de ese gran logro colectivo que fue nuestra incorporación a la hoy Unión Europea. Un gran éxito de todos, basado en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Cataluña y de toda España de construir una sociedad mejor para para cada hombre y mujer de nuestro país", y destacó que por ese camino "debemos continuar avanzando, a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación. Convencidos de que esa es la senda apropiada. Seguros de que ese es el rumbo correcto. Y, no lo duden, ese es mi sentir y también es mi deber recordarlo siempre. Y hoy aquí, en Girona y en Cataluña, es además una excelente ocasión para hacerlo ante muchos jóvenes, que estáis aquí con nosotros, llenos de ideas, de empuje, de esperanza y de ilusión".
Su Majestad el Rey recordó que "hace un año, la Reina y yo retomábamos nuestra cita anual con los jóvenes en Girona en un momento señalado para nosotros, para la vida institucional y para nuestra historia reciente: pocos días antes habíamos vivido, con emoción y responsabilidad, la ceremonia de mi proclamación como Rey ante las Cortes Generales. Desde entonces, con toda lógica la Fundación puso en marcha el cambio de nombre para adaptarse y llevar el título de nuestra hija, la Princesa de Girona, pero el compromiso, la identificación y el afecto que la Reina y yo sentimos por Girona y sus comarcas no han cambiado nada. Nos resultará sencillo transmitir todos estos sentimientos a la princesa Leonor".
Sobre los Premios, Don Felipe quiso poner de relieve que "evidentemente, reconocemos los méritos que nuestros jurados han identificado, analizado y valorado en los cinco premiados; y, al mismo tiempo, los convertimos en un altavoz, en un referente, en un ejemplo para demostrar a muchos otros jóvenes que sus sueños siempre son posibles".
El programa de actividades de Sus Majestades los Reyes en Girona, dio comienzo con la VII reunión del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona y con la XII reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, celebradas en en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Antoni Esteve y el consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, asistieron al dialogo entre la Sra. Graça Machel y el periodista Xavier Aldekoa; a la ponencia de Andrew Devenport titulada "Ofreciendo la oportunidad de sus vidas a un creciente número de jóvenes emprendedores" y al dialogo entre Felipe Campos (director general de la Asociación Educativa Ítaca y Premio FPdGi Social 2013), Oriol Mitjà (médico y Premio FPdGi Investigación Científica 2013), Leticia Moreno (violinista y Premio FPdGi de las Artes y Letras 2012) y Javier Agüera (empresario y Premio FPdGi Empresa 2012) que precedieron al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2015, que en esta ocasión recayeron en:
-Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual), dirigido a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes, a Olga Felip Ordis, por haber sabido combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno, así como su trabajo sobrio, elegante, cálido y luminoso, que consigue un efecto armónico en el usuario, el espectador y el paisaje.
-Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual), dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa a Bernat Ollé Pocurull, por una trayectoria de excelencia académica y empresarial internacional.
-Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual), dirigido a a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro, a Samuel Sánchez Ordóñez, por una trayectoria científica e internacional que refleja su liderazgo en el campo de la nanotecnología.
-Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual), dirigido a jóvenes emprendedores sociales con proyectos que fomenten la integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión, a Héctor Colunga Cabaleiro, por una trayectoria de emprendimiento continuada, coherente y comprometida.
-Premio Fundación Princesa de Girona Entidad (colectivo), dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento, a la Fundación Secretariado Gitano, por su labor a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.
Finalizada la entrega de galardones, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con las autoridades, patronos, premiados y representantes de la Fundación.
La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente sus galardones con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.
Se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.