n su intervención, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos pidió a las grandes empresas que continúen apostando por "la diversificación de mercados, la innovación y la excelencia" y que ayuden a las pequeñas y medianas empresas en su salida al exterior. Don Juan Carlos puso de relieve que las pequeñas y medianas empresas "conforman el tejido de nuestra economía" y "son sin duda los mejores aliados en la internacionalización".
Don Juan Carlos destacó la aportación de las empresas españolas, afirmando que "esta evolución de nuestro modelo productivo, más competitivo y abierto al exterior, está siendo protagonizada fundamentalmente por las empresas españolas" y agradeció el papel de la Administración.
En este sentido, Don Juan Carlos subrayó el papel protagonista de las empresas, poniendo de relieve su carácter de "motor de la transformación que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento" y destacando que "el sector exterior ha pasado a ser un pilar fundamental que contribuye a crear empleo".
Acompañaron en este acto a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la Cámara de España y presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet; el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto; el presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera, y el presidente de la Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.
Las Cumbres de Internacionalización están organizadas por el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI), integrado por el Club de Exportadores, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos, y reúnen a los máximos representantes del mundo empresarial y de las administraciones públicas españolas.
Durante las Cumbres se presenta un informe con propuestas de medidas para mejorar la competitividad exterior de las empresas españolas. El informe tiene un doble objetivo: por una parte, ser un catálogo viable y realista de las medidas que pueden impulsar la economía española a través de la competitividad internacional de las empresas y del capital humano; y, por otra, mejorar los cauces de colaboración público-privada para ayudar a las empresas españolas competir exitosamente en la economía global.