urante su intervención, Don Felipe señaló que "Pese a los avances logrados en los últimos años, millones de personas en Iberoamérica y en todo el mundo siguen sin tener acceso a agua potable y a saneamiento. En la región de América Latina y el Caribe, tradicionalmente prioritaria para la Cooperación Española —como hemos visto en el reciente viaje de la Reina a Honduras y El Salvador—, los avances en estos ámbitos suponen un paso muy positivo, pero no suficiente; a pesar de los grandes esfuerzos realizados para incrementar los niveles de cobertura de agua potable en muchos países", y añadió que "En este sentido, debemos continuar trabajando para incrementar la calidad y la mejora de los servicios que contribuyen a las coberturas actuales. La gobernanza del agua, la planificación y gestión de los sistemas son aspectos clave para garantizar la sostenibilidad de esos servicios".
También, Don Felipe quiso poner de manifiesto la experiencia de España en el ámbito de la gestión del agua considerando "...que España tiene mucho que aportar en materia de agua. No solo por su exitoso modelo, sino también por nuestras empresas públicas y privadas, punteras a nivel mundial, que son ejemplo de buen hacer; y sin olvidar el papel destacado de la Cooperación oficial española y de las organizaciones no gubernamentales de nuestro país, con gran presencia en Iberoamérica. Me permito recordar, y es un orgullo hacerlo, que desde hace más de 25 años hemos estado presentes en el sector de Agua y Saneamiento (y dedicado más de 2.000 M€ a millones de personas en más de 80 países); un vector fundamental de la lucha contra la pobreza por su influencia directa en la mejora de las condiciones de vida de la población y su carácter multiplicador de acceso a oportunidades de desarrollo", y quiso destacar que "Los Estados tienen el reto de gestionar el agua y el saneamiento de manera integrada, teniendo en cuenta todos los factores, compartiendo experiencias exitosas y considerando los beneficios de la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías limpias".
Este encuentro en el que han acompañado a Su Majestad el Rey, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, así como el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ministros iberoamericanos y el responsable de cooperación internacional de la Comisión Europea, ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con la presencia de las máximas autoridades de América Latina para difundir el compromiso del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).
Este año se cumplen ocho desde la creación del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento innovador de la Cooperación Española que ha situado a España a la vanguardia de los países donantes gracias a su contribución para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento a través de la promoción efectiva del Derecho Humano al Agua.
Desde su creación, el Fondo ha impulsado en América Latina y el Caribe más de 66 programas en 19 países con un volumen de inversión de 1.276 millones de euros. Se espera que el FCAS beneficie directamente a un total de 3 millones de personas, aunque se prevé un impacto mayor, puesto que la inversión en agua y saneamiento es clave para avanzar en educación, salud y equidad de género en la región.