on Felipe y Doña Letizia acudieron a la Basílica de la Sagrada Familia para asistir al funeral institucional en memoria de las víctimas en la tragedia ocurrida el pasado 24 de marzo, que se cobró la vida de las 150 personas que viajaban en el avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.
A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, su esposa, Elena Rakosnik, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Tras ocupar Don Felipe y Doña Letizia su lugar en el Presbiterio comenzó la ceremonia religiosa, que fue presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y contó con la participación de representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana.
Una vez finalizado el oficio religioso, los Reyes se acercaron a los familiares de las víctimas fallecidas en la tragedia aérea para expresarles personalmente sus condolencias y ofrecerles su consuelo y afecto. Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron oportunidad de agradecer su ayuda a los representantes de los servicios de emergencia franceses que participaron en las labores de rescate.
Asistieron también a la ceremonia el ministro federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería Federal de Alemania, Peter Altmaier; la viceprimera ministra del lander de Renania del Norte-Westfalia y ministra de Escuelas de Formación, Sylvia Löhrmann; el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de la República Francesa, Harlem Désir, y los embajadores y representantes diplomáticos en España de los países de origen de los fallecidos en la tragedia: el embajador de los Estados Unidos de América, James Costos; la cónsul general de los Estados Unidos de América en Barcelona, Tanya C. Anderson; el embajador del Reino Unido, Simon John Manley; el embajador de Colombia, Fernando Carrillo; la cónsul general de Colombia en Barcelona, Diana Rocío Felis; el embajador de Irán, Mohammad Hassan; el cónsul general de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella; el embajador de Bélgica, Pierre Henry T. Labouverie; el cónsul general de Bélgica en Barcelona, Didier Verrwaerbe; la embajadora de Dinamarca, Lone Demcker Wisborg; el embajador de Japón, Kazuhiko Koshikawa; el cónsul general de Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; el cónsul general de Marruecos en Girona, Brahim Baddi; la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas; el embajador de los Países Bajos, Cornelis Van Rij; el cónsul honorario de los Países Bajos en Barcelona, Dirk J.L. Kremer; el embajador de Chile, Francisco Javier Marambio, y el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont.