u Majestad el Rey hizo entrega a la nadadora paralímpica Teresa Perales de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más importante distinción que concede el Estado en el ámbito deportivo, en un acto en el que estuvieron presentes Su Majestad la Reina, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena.
Acompañaron a Teresa Perales en la ceremonia, junto a sus familiares y allegados, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras personalidades.
La Real Orden del Mérito Deportivo fue creada por el Real Decreto 1523/1982, de 18 de junio, estableciéndose las Ordenanzas de esta Real Orden por el Ministerio de Cultura en septiembre de 1982, con arreglo a las cuales tiene por objeto el reconocimiento y estímulo de quienes se distingan de forma eminente en la práctica deportiva o en su dirección técnica, en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización promoción, investigación y desarrollo de la Educación Física y del Deporte en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona. La máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo, que se otorga a título individual, es la Gran Cruz, cuya concesión se acuerda mediante Real Decreto del Consejo de Ministros.
Su Majestad el Rey, como Gran Maestre de la Real Orden del Mérito Deportivo, es el Presidente de Honor del Consejo de Notables del Deporte Español. Todos los galardonados con la Gran Cruz del Mérito Deportivo pasan a formar parte del Consejo de Notables del Deporte Español, foro destinado a aconsejar, opinar, debatir y ser consultado sobre la proyección presente y futura del deporte español.
Por Real Decreto 1522/2012, del pasado día 2 de noviembre, se concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a Doña María Teresa Perales Fernández. Este reconocimiento es de especial relevancia para el deporte español, por ser la primera vez que se concede este galardón a una deportista paralímpica.
Teresa Perales es la primera deportista paralímpica que se recibe este galardón. Más allá de ser una deportista de éxito, es un ejemplo de superación y esfuerzo para la sociedad. Es la deportista española con más medallas en los Juegos Paralímpicos con veintidós medallas: seis de oro, seis de plata y diez de bronce.
En los Juegos Paralímpicos de Londres, Teresa Perales fue la abanderada del Equipo Español en la Ceremonia de Inauguración y también la deportista más laureada de la delegación nacional, con sus 6 medallas (1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Tras su regreso de Londres, el Consejo de Ministros aprobó concederle la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la máxima distinción oficial que puede recibir un atleta en España, y que el próximo martes le hará entrega Su Majestad el Rey.
Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras sufrir una enfermedad. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. La deportista paralímpica, que es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas— y también ha sido directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008 fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2009 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes.
Teresa Perales defendió ante el COI las candidaturas olímpica y paralímpica de Madrid 2016 y 2020 y es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. Acaba de publicar su segundo libro, titulado “La fuerza de un sueño”. En el año 2010 fue madre de un niño.