on Felipe y Doña Letizia viajaron a Oviedo la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013, que se celebra el viernes, 25 de octubre. A su llegada al Hotel de la Reconquista, los Príncipes de Asturias recibieron el saludo del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias; el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte; la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y el secretario general de la Fundación, Adolfo Menéndez. Por la mañana, los Príncipes de Asturias mantuvieron cinco audiencias en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. La primera fue con los galardonados con las Medallas de Asturias de Plata 2013, que distinguieron a "Fundación Padre Vinjoy de la Sagrada Familia", "Talleres Zitrón", "Asociación de Vecinos del entorno del Valle de la Zoreda", "Impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario" y "Grupo de Rescate de Bomberos de Asturia.
A continuación, recibieron a los ganadores del "Premio Fin de Carrera 2012" de la Universidad de Oviedo. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con los miembros del Patronato del Parque Natural de Somiedo, que celebra el 25 aniversario de su declaración. Somiedo fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural, que tuvo lugar en junio de 1988. Esta declaración fue complementada por la Unesco en el año 2000 al otorgarle la consideración de Reserva de la Biosfera.
La siguiente audiencia fue a los representantes de la Cocina Económica de Oviedo y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Fundada en 1888, la Cocina Económica de Oviedo facilita alimentación a todos aquellos que lo necesiten por un precio simbólico. Desde su inicio, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul constituyen el pilar en que se basa su funcionamiento, en beneficio de los sectores más necesitados. La labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005.
Por último, los Príncipes de Asturias recibieron a los componentes del "X Consejo Local de los Niños y Niñas de Oviedo". En el curso 2002-03, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo constituyó el Consejo Local de los Niños y Niñas de Oviedo para iniciar a los niños en la participación democrática, apoyar la difusión de las ideas y opiniones de los niños y niñas, fomentar las relaciones intergeneracionales, recoger la percepción de los niños/as sobre la ciudad y sus posibilidades y favorecer las relaciones intercolegiales.
Durante el curso 2012-2013 participan en el Consejo 22 colegios: Amor de Dios, Amor Misericordioso, Auseva, Buenavista II, Dolores Medio, Dulce Nombre (Dominicas), Eria, Fozaneldi, Gesta I, Guillen Lafuerza, Inmaculada, Juan Rodriguez Muñiz, Narciso Sánchez, Nazaret , Pablo Miaja, San Lázaro, San Pedro de los Arcos, Santa Teresa de Jesús, Santo Ángel, Santo Domingo (Dominicos), Veneranda Manzano y Villafría.
Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron sus audiencias con una representación del I.E.S. Jerónimo González de Sama de Langreo, con motivo de su 50 aniversario, compuesta por los miembros del Consejo Escolar y el equipo directivo.
Los Príncipes de Asturias recibieron a continuación a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística de Oviedo, que celebra el 25 aniversario de su fundación. Esta entidad se constituyó en 1988 con el objetivo de divulgar el conocimiento de esta afectación, sensibilizar a la sociedad de los problemas y dificultades que causa y fomentar acciones para que se ofrezca tratamiento adecuado a todos los niveles de los pacientes.
La Fibrosis Quística es un trastorno multisistémico que afecta a las células del cuerpo que producen secreciones, causando un espesamiento del moco y, como consecuencia, la obstrucción de los conductos que lo transportan. Los pulmones, el aparato digestivo, el hígado, el páncreas y el aparato reproductor son los órganos más afectados por este aumento de viscosidad lo cual lleva a infecciones pulmonares que representan un riesgo para la vida, problemas de digestión, diarrea, retraso en el crecimiento e infertilidad masculina. Los síntomas de la enfermedad van de leves a graves. Es una enfermedad genética, autonómica recesiva, hereditaria -siempre transmitida conjuntamente por el padre y la madre-, crónica y no contagiosa. Su incidencia varía de 1 de cada 2.500 a 1 de cada 5.000 recién nacidos, siendo la enfermedad genética más frecuente en la población de origen europeo.
Las audiencias del jueves, 24 de octubre, finalizaron con el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, que celebra su 75 aniversario. Fue fundado en 1938 para promover la cultura física entre sus asociados. En la actualidad, cuenta con más de 33.000 socios y más de 1.600 deportistas federados entre las 19 secciones deportivas, así como cerca de 5.500 personas inscritas en diferentes actividades. En sus instalaciones, de más de 83.000 metros cuadrados, trabajan un centenar de empleados.
Una vez finalizadas las audiencias, Sus Altezas Reales acudieron al Auditorio Príncipe Felipe para presidir el concierto de los Premios Príncipe de Asturias, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. La Orquesta Sinfónica de Asturias y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias, bajo la dirección del maestro Jonas Alber, ofrecieron piezas de Richard Wagner, en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del compositor.
Tras el concierto, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció una cena en honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a la que asistieron los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013.
En la mañana del viernes, Don Felipe y Doña Letizia recibieron a los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias. A continuación, Don Felipe impuso la insignia de la Fundación a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013, con quienes compartieron un almuerzo, al que asistió Su Majestad la Reina.
Por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.
Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional. En esta edición fueron distinguidos Michael Haneke (Artes), Saskia Sassen (Ciencias Sociales), Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades), ONCE (Concordia), Sociedad Max Planck (Cooperación Internacional), José María Olazábal (Deportes), Peter Higgs y François Englert (Investigación Científica y Técnica) y Antonio Muñoz Molina (Letras).