urante el discurso de clausura Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Girona subrayó el carácter enriquecedor que, para todos, ha supuesto esta ceremonia "descubrir y premiar nuevos talentos nos permite comprobar que, aun en los tiempos más complejos, la creatividad, la iniciativa y la perseverancia están siempre en la base del progreso".
Don Felipe destacó que "es muy difícil en una situación económica como la que estamos viviendo establecer prioridades y supone una gran responsabilidad. Son muchos los sectores sociales que merecen toda la ayuda y protección de la sociedad y del Estado. Pero articular soluciones al problema del desempleo juvenil debe ser, sin duda, una gran prioridad para todos. Porque al hablar del futuro de los jóvenes no sólo estamos hablando de su trayectoria vital y profesional sino también del futuro de nuestro país". Por ello, Don Felipe animó a los presentes a que "todos juntos, Estado, sociedad civil, y también la juventud, debemos caminar en una misma dirección".
S.A.R. el Principe recordó asimismo que "hoy estamos celebrando la IV edición de nuestros Premios con la finalidad de que nuestros premiados sean una fuente de inspiración para los jóvenes" y quiso mostrar, al término de sus palabras, tres características comunes a todos ellos, "fiel reflejo de lo que la Fundación quiere mostrar y potenciar":
En primer lugar "nuestros jóvenes no pueden aspirar a un empleo de calidad sin una adecuada formación", en segundo lugar la necesidad de promover en los jóvnes una actiyud creativa, " No podemos desperdiciar el talento creativo. Debemos potenciar el entusiasmo, la imaginación y animar la creatividad" . Por último, Don Felipe finalizó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de que "nuestros jóvenes pierdan el miedo a emprender", en la certeza de que si "recuperáis la esperanza de que otro futuro es posible, habremos logrado que empecéis a transformar la sociedad".
El programa de actividades del día de hoy de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona dio comienzo con un almuerzo de trabajo con el presidente de la Fundación Príncipe de Girona y los miembros de la Comisión Ejecutiva, del Consejo Asesor y de los Premiados de los años 2011 y 2012 de la Fundación Príncipe de Girona.
A su llegada al Auditorio-Palacio de Congresos de Girona, los Príncipes de Asturias y de Girona fueron recibidos por el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve; sus tres vicepresidentes, Gonzalo Rodés; Josep Lagares y Jaime Carvajal; el secretario de la Fundación, Enric Brancós y su directora, Mónica Margarit.
A continuación, y tras dirigirse a la Sala de Exposiciones del Auditorio, los Príncipes de Asturias y de Girona presidieron la VIII Reunión del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia, se trasladaron nuevamente al Auditorio-Palacio de Congresos de Girona donde estuvieron acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve y el alcalde de Girona, entre otras personalidades presentes en el acto.
Ya en la Sala Sinfónica del Auditorio, unas palabras de bienvenida del tenor Plácido Domingo y la actuación de Jaume Lleixa y el Ensemble de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines dieron paso al inicio del acto de entrega de los Premios Fundación Príncipe de Girona que, en esta ocasión, recayeron en:
• Felipe Campos Rubio, Premio FPdGi Social 2013, por su compromiso personal en lo social arraigado al territorio y sostenido en el tiempo, por su capacidad de liderazgo, por su actitud ejemplar y por su lucha por la igualdad de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos, en un contexto de grandes dificultades.
• Oriol Mitjà Villar, Premio FPdGi Investigación Científica 2013, por su ejemplar dedicación en el campo del tratamiento de enfermedades infecciosas endémicas en países en desarrollo. Y por el gran impacto internacional de su trabajo orientado a erradicar la enfermedad de Pian del planeta.
• Auxiliadora Toledano Redondo, Premio FPdGi Artes y Letras 2013, por ser una artista singular con capacidad de entrar en la historia de la lírica gracias a su talento musical y escénico.
• Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, Premio FPdGi Empresa 2013, por ser una joven empresaria que ha aplicado innovación en un sector tradicional, consiguiendo un gran impacto social en la mejora de la calidad de vida de la tercera edad. El crecimiento del negocio a nivel nacional e internacional no ha sido obstáculo para desarrollar su compromiso con los valores humanos que promueve.
• Fundación Novia Salcedo, Premio FPdGi Entidad 2013, por su trayectoria y por los extraordinarios resultados en el acompañamiento y la integración laboral de jóvenes, con programas concretos y bien definidos que cubren un alcance muy amplio de actuaciones, su tasa de éxito en el crítico contexto actual es un referente de excelencia en el sector.
Posteriormente Oriol Mitjà Villar en nombre de los galardonados dirigió unas breves palabras, tras las cuales los Príncipes de Asturias y de Girona departieron con los premiados.
La Fundación Príncipe de Girona convoca anualmente estos galardones para promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.
En total se conceden cinco premios: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.