on Felipe recibió en audiencia a los alumnos de la primera Promoción del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, organizado por la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting, que cursaron sus estudios del 5 de octubre al 22 de diciembre del pasado año.
Los miembros de esta primera promoción acudieron al Palacio de La Zarzuela acompañados por el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez, y los directores del curso, Virginia Ródenas y Daniel Ureña.
Estos estudios se dirigen fundamentalmente a profesionales y altos directivos empresariales (empresarios, consejeros delegados, directores generales y altos ejecutivos, analistas, asesores y consultores, gestores de la Administración Pública y profesionales de asuntos públicos), en el que pueden aprender del conocimiento de destacados profesionales de la inteligencia militar y su aplicación al mundo de la empresa, así como conocer la experiencia de empresas líderes en su sector que utilizan la inteligencia para aumentar su competividad. Todo ello en un programa eminentemente práctico que tiene por objetivo rentabilizar al máximo la formación.
El curso tiene cuatro objetivos fundamentales: formar a directivos sobre la creación y rendimiento de unidades de Inteligencia Competitiva en el seno de las empresas; aprender de las experiencias prácticas de organizaciones del sector privado que están aplicando con éxito estrategias de Inteligencia Competitiva; acercar el conocimiento militar a tomadores de decisiones, compartiendo métodos de trabajo, herramientas, estrategias y técnicas de análisis comunes en un mundo globalizado, y conocer el cambio de paradigma en el mundo actual, que supone el paso de la internacionalización a la globalización y de la geopolítica a la geoeconomía.
La inteligencia económica ha tenido un gran impulso gracias a varios documentos, como son la Directiva de Defensa Nacional (DDN 2012), firmada por el Presidente del Gobierno. La Estrategia Española de Seguridad, elaborada por Javier Solana y su equipo, aprobada en el Consejo de Ministros de 24 de junio de 2011, y la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en el Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013.