n su discurso, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, tras recordar que "las primeras impresiones sobre Japón nos habían llegado ya a España a través de la correspondencia de San Francisco Javier, el primer español que pisó y predicó en ese país entre 1549 y 1551", destacó que "hoy como entonces seguimos siendo viejas naciones con una larga historia y una probada capacidad de superación ante los retos del futuro. Nos siguen uniendo una fuerte atracción cultural en todos los campos y unos lazos sólidos de amistad. En los últimos decenios Japón ha contribuido además a modernizar la economía española y su base industrial. Siempre hemos apreciado su confianza en España y hemos considerado a Japón como un socio estable con el que compartimos valores y deseamos seguir cooperando en distintos ámbitos en los que tenemos visiones e intereses comunes".
"Los dos países nos encontramos de nuevo en un momento muy importante de cara a la afirmación de nuestro papel en este mundo cambiante del siglo XXI. Japón está acometiendo un esfuerzo extraordinario para impulsar su economía y para reponerse de la terrible devastación acaecida el 11 de marzo de 2011 en la región de Tohoku, tragedia que tanto impresionó a todos los españoles y por la que me congratulé de poder entregar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los “Héroes de Fukushima”. Los Héroes de Fukushima son sin duda una viva muestra de la entereza y las virtudes demostradas una vez más por el admirado pueblo japonés", afirmó S.A.R. el Prínicipe.
Don Felipe subrayó que "España, por su parte, ha experimentado en las últimas décadas un rápido proceso expansivo de modernización y de avance económico en un contexto de convergencia europea. En la actualidad, no obstante, afrontamos serios retos económicos y un grave problema de desempleo que afecta muy especialmente a nuestros jóvenes".
Asimismo, Don Felipe puso de relieve que "tanto España como Japón son naciones que han puesto de manifiesto a lo largo de la Historia su capacidad para sobreponerse a las dificultades. Por eso tengo el convencimiento de que ambos superaremos sin duda nuestros respectivos desafíos. En este empeño tenemos que saber explorar todas las oportunidades que nos ofrece la cooperación mutua, especialmente en el ámbito económico en el que nuestras empresas, punteras en muchos sectores, cuentan con gran capacidad de liderazgo a nivel internacional".
El Prínicipe de Asturias, que inició su intervención con unas palabras en japonés, finalizó la misma expresando su deseo de que "pronto pueda fijarse la fecha conveniente para que la Princesa y yo podamos corresponder en el 2014 a vuestra visita de estos días y en el mismo contexto del año dual, de la conmemoración histórica y de la nueva e ilusionante etapa de nuestros vínculos empresariales, culturales, universitarios, científicos y tecnológicos. Sin duda será para nosotros una magnífica oportunidad también para compartir un tiempo valioso con vuestra Alteza Imperial y querido amigo, con la Princesa Masako y con los miembros de la Familia Imperial. A todos ellos os rogamos que trasladéis nuestro recuerdo y nuestro saludo más cariñoso, especialmente –y con todo respeto y afecto- a vuestros padres SSMMII El Emperador y la Emperatriz del Japón".
Para conmemorar el 400 aniversario de las relaciones hispano-japonesas, se ha organizado un completo programa de actividades, que se desarrollarán desde junio de 2013 hasta julio de 2014. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón ostentan la Presidencia de Honor del “Año de España en Japón” y el “Año Dual España-Japón”, respectivamente.
El Año Dual España-Japón se engarza dentro de la estrategia de promoción de la Marca España y persigue un triple objetivo: proyectar una imagen moderna y actualizada de España -que refleje los profundos cambios que ha experimentado la sociedad española en las últimas décadas-, generar nuevas oportunidades económicas para los dos países, y fomentar una relación más dinámica y diversificada entre las dos sociedades.