u Alteza Real la Princesa de Asturias estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro; el presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí; el representante Episcopal para las Fundaciones, Adolfo Lafuente; la secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Jesús Chao; la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; los miembros del Patronato de la Fundación Luca de Tena Juan Fernández-Cuesta y Pilar Herreros de Tejada; la directora de gestión de la Fundación Luca de Tena, María Victoria Barandiarán, y el gerente del Auditorio Nacional de Música, Gabriel Veiga, entre otras personalidades.
El fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, creó esta institución para ayudar a las viudas y huérfanas de periodistas y trabajadores de los distintos periódicos en España. En enero de 1933, abría sus puertas la “Casa de Nazareth”, proporcionándoles alojamiento y formación para desenvolverse en la vida.
Desde entonces, la Fundación se ha adaptado, manteniendo sus fines fundacionales, a las distintas épocas. En la actualidad, continúa trabajando con las familias de los periodistas y empleados de la prensa que han perdido al padre o madre de familia, para que, a través de sus programas Educativo y de Atención Psicosocial, las familias se reorganicen, superen su duelo y los jóvenes, a través de la educación, sean agentes activos de su propia recuperación. Además, ante la grave crisis que sufre el sector de la prensa, está poniendo en marcha un programa de apoyo a periodistas desempleados.
Además de conmemorar el aniversario, el concierto, cuya organización corrió a cargo de la Fundación Excelentia, pretende dar a conocer la labor de la Fundación Luca de Tena y obtener fondos para continuar su trabajo. La Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Michail Jurowski, interpretó dos piezas de Brahms, "Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77" y "Sinfonía nº 4 en mi menor, Op. 98", con Renaud Capuçon como solista.