-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en la Saleta de Gasparini del Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid, 23.01.2013
-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Palacio Real de Madrid, 23.01.2013
-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos El Rey recibe el saludo del nuncio Apostólico, monseñor Renzo Fratini
Palacio Real de Madrid, 23.01.2013
-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Don Juan Carlos durante su intervención en la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático
Palacio Real de Madrid, 23.01.2013
-
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la recepción al Cuerpo Diplomático
Palacio Real de Madrid, 23.01.2013
Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid, con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En el Salón del Trono, tras el saludo del nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, como decano del cuerpo diplomático acreditado en España, Su Majestad el Rey pronunció un discurso en el que destacó que “ningún país del mundo, por grande que sea, puede asegurar el bienestar de sus ciudadanos sin tener en cuenta la creciente interdependencia en que hoy se mueven individuos y naciones. La opinión pública internacional o los mercados desconocen las fronteras tradicionales. El mundo es crecientemente complejo y competitivo”.
Don Juan Carlos subrayó también que “la crisis financiera está constituyendo un reto histórico al proceso de construcción europea al que, durante 2012, Europa ha respondido con decisiones de la mayor trascendencia. Para afrontar estas dificultades hay que avanzar más en la integración europea, apostando por la solidaridad en la Unión y desarrollando una auténtica Unión Económica y Monetaria, en sus cuatro pilares, bancario, fiscal, económico y político”.
“Otra lección que extraemos de esta coyuntura es que en realidad nos enfrentamos a una crisis europea, -la del euro-, y no a una crisis específica de algunos países. Ningún socio europeo puede superar esta situación por sí mismo”.
Además, el Rey dijo que “se han producido cambios que los agentes e inversores internacionales están apreciando y respaldando. España, que ha reducido significativamente el diferencial de su deuda pública, se afirma como importante destino de los flujos de inversión directa internacional, que es la que tiene un carácter productivo y una vocación de permanencia”.
En su discurso, Don Juan Carlos se refirió al “deseo” de España “de participar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” porque “entendemos que el multilateralismo no solo representa una forma positiva y cooperativa de actual en el escenario internacional, sino también un medio eficaz para conseguir los objetivos superiores que a todos nos convocan: un mundo en paz y prosperidad que proteja los derechos básicos del ser humano, que logre la erradicación de la pobreza y fomente un desarrollo que vaya de la mano con la preservación del medio ambiente.
Tras mencionar el “empeño” de España por impulsar las Cumbres Iberoamericanas, y expresar el apoyo a los procesos de transición democrática en el mundo árabe, Su Majestad el Rey se refirió al objetivo destacado que constituye para España Asia y el Pacífico, con dos importantes conmemoraciones este año: los 40 años del establecimiento de relaciones con la República Popular de China y los 400 años de relaciones con Japón.
En sus palabras, el Rey se refirió asimismo a la situación en Mali, con apoyo expreso a la intervención internacional para restaurar la soberanía del pueblo maliense en su territorio y “erradicar del mismo a los grupos que continúan la odiosa práctica del terrorismo”.
Asistieron a este acto, además del presidente del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario de Pablos; el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil y el subsecretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco.
Tras un saludo de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas los Príncipes de Asturias a estas autoridades en la Saleta Gasparini y los discursos de Don Juan Carlos y el nuncio de Su Santidad el Papa en el Salón del Trono, el acto concluyó con la habitual recepción en la Sala de Columnas del Palacio Real.