stos galardones son concedidos anualmente por el diario ABC. El Premio "Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. El Premio "Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: Innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. El Premio "Mingote", instaurado en 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografía.
El pasado 24 de mayo, el jurado presidido por Gregorio Salvador, Antonio Mingote, Luis Suárez Fernández, Andrés Ollero y José Miguel Santiago Castelo, acordó conceder:
A su llegada a la Casa de ABC, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente de Honor de Vocento y de ABC, Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena; el vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche; y la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia fueron saludados por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Monseñor Manuel Monteiro de Castro; el director de ABC, José Antonio Zarzalejos; y el vicedirector de la Real Academia Española y presidente del Jurado de los Premios, Gregorio Salvador; además de por los galardonados, Juan Manuel de Prada, con el "Mariano de Cavia", Paolo Gobbo, en representación de Oriana Falacci, premiada con el "Luca de Tena", e Ignacio Domínguez, con el "Mingote".Tras departir con los invitados en el Salón Andaluz, los Príncipes accedieron a la biblioteca y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. La presidenta de ABC pronunció unas palabras, que dieron paso a la entrega por parte de Don Felipe de los galardones a Juan Manuel de Prada, Paolo Gobbo e Ignacio Domínguez.A continuación, intervinieron el presidente del Jurado y los galardonados, que precedieron al Príncipe de Asturias. Don Felipe, en su discurso alentó a "cuidar y promover" el "buen periodismo", porque a "todos interesa", un bien preciado que es "parte inherente de la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestra convivencia en democracia". Asimismo destacó la "creciente necesidad" que tienen los ciudadanos de una "información de calidad" para desarrollarse "con plenitud en el disfrute de sus libertades y el ejercicio de sus resposabilidades en el seno de una sociedad moderna".Una vez finalizadas las palabras del Príncipe, dio comienzo la cena. A su término, y tras departir Don Felipe y Doña Letizia con los invitados, finalizó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.