Buenos días a todos, Señoras y Señores.
Hace seis años, la Princesa y yo tuvimos el honor de presidir la primera entrega de estas acreditaciones tan singulares, tan relevantes y prestigiosas. Fue también un placer y una alegría hacerlo, porque se abría un capítulo importante de la promoción exterior de España; y lo ha sido en las demás ocasiones en las que hemos podido hacerlo, como hoy.
Por tanto, gracias una vez más al Presidente de la Fundación del FMRE por invitarnos y así permitirnos participar en este reconocimiento público a representantes tan destacados de nuestra sociedad civil, que son motivo de orgullo nacional y un enorme activo para potenciar el prestigio y el valor de nuestra marca, de la Marca España en el mundo.
Gracias igualmente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y al de Industria, Turismo y Comercio por el constante impulso de ambos a esta gran iniciativa. Y gracias también a cuantos han intervenido por sus palabras; a MAPFRE, por la hospitalidad que nos ofrece en esta sede; y a todos los que tomáis parte en este encuentro, por darle la importancia que merece. En especial, queremos dar nuestra enhorabuena al Jurado por su justa e insustituible actividad.
Los grandes avances de la sociedad española en la escena internacional son evidentes a lo largo de lasúltimas décadas. Las entidades y personalidades que hoy hemos acreditado como "Embajadores Honorarios de la Marca España" subrayan con toda claridad algunos de los mejores resultados de ese progreso, en el que tienen además un papel indudable.
Felicitamos de corazón a Don Antonio Garrigues, al Instituto Cervantes, a la Fundación Vicente Ferrer, a Doña Inma Shara, a Don Rafael Nadal, quien demuestra el mismo temple aquí frente al'micro' que en una cancha de tenis, a Don Santiago Calatrava; y también a la Selección Española de Fútbol por su acreditación extraordinaria. Todos ellos, junto a los de ediciones anteriores, reflejan esa combinación de esfuerzo, afán de superación y espíritu de servicio. Y así, los nuevos "Embajadores Honorarios" son fuente deánimo para todos en España, porque nos marcan el camino de la excelencia y nos ayudan a recorrerlo.
Un itinerario que podemos encontrar esbozado brevemente en las palabras que Carlos V quiso poner en el escudo de España: "más allá". Dos palabras que estimulan a cada uno a levantar la mirada, para aspirar con grandeza deánimo al más alto nivel posible de profesionalidad y entrega en su tarea.
Justamente, en estos tiempos de crisis económica debemos tener conciencia de nuestra capacidad de innovación y de tantas otras aptitudes colectivas que como españoles poseemos. Precisamos asimismo fuentes de inspiración que nos incentiven a llevarlas a la práctica. Pues bien, esta celebración destaca la calidad que cada laureado alcanza en su cometido y, de este modo, refuerza el "Made in Spain".
"...Las marcas españolas sintetizan calidad, innovación e internacionalización alcanzadas con el trabajo de todos. Por ello la defensa de las marcas producidas en nuestro país y el impulso que desde tantos sectores les aportamos, favorecen la difusión de los bienes y servicios ofertados desde España a los cuatro puntos cardinales. Una labor facilitada y amplificada por el español como idioma de comunicación internacional y lengua materna de 450 millones de personas. ..."
España cuenta con organizaciones, compañías e individualidades punteras en todos losámbitos, desde el deporte, el turismo o la gastronomía, hasta la gran cultura y la ciencia; desde las empresas energéticas, tecnológicas o financieras, hasta la moda y el diseño, las artes escénicas o el voluntariado.
Cada individualidad, equipo humano y fenómeno social que genera alguna de esas actividades, configura con frecuencia una marca, que no solo refuerza el prestigio de nuestro país, sino que es capaz de atraer a España las inversiones y el talento adicionales que facilitan la reanudación del crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social.
Por un lado, cada marca añade un valor cierto a nuestra economía, cuando designa un contenido que cubre una nueva necesidad de la demanda. Hoy más que nunca, en nuestro mundo globalizado y tan competitivo, en el que los productos se encuentran al alcance de cualquier ordenador, lo que se comunique ha de ser lo que se ofrezca.
Por otro lado, el potencial de cada marca radica también en que sea el resultado de un ejercicio serio, responsable e imaginativo de mercadotecnia, que cubra realidades tan dispares como una filosofía, una serie de significados racionales o emocionales, y un estilo.
Sobre estas bases las marcas españolas sintetizan calidad, innovación e internacionalización alcanzadas con el trabajo de todos. Por ello la defensa de las marcas producidas en nuestro país y el impulso que desde tantos sectores les aportamos, favorecen la difusión de los bienes y servicios ofertados desde España a los cuatro puntos cardinales. Una labor facilitada y amplificada por el español como idioma de comunicación internacional y lengua materna de 450 millones de personas.
Señoras y Señores, nuestro Foro de Marcas Renombradas desempeña desde 1999 un papelúnico que merece un pleno respaldo. Su estructura mixta, que integra los sectores público y privado, suma esfuerzos de procedencias muy diversas. Además, el Foro, como cuantos nos reunimos en esta sala, es muy consciente de la importancia capital de las PYMES para la creación de riqueza y empleo entre nosotros. Por eso no queremos dejar de recordarlas al hablar del valor el prestigio de la marca colectiva, de la que se benefician y a la que también contribuyen.
La agregación optimista de trabajo y avances, de prestigios y esperanzas, que aportan los "Embajadores Honorarios", contribuye activamente a dar forma y contenido a la imagen de nuestro país. En ese contexto, la Marca España -gestionada y promocionada por las Administraciones Públicas competentes- engloba de algún modo cada vez más loséxitos colectivos e individuales alcanzados por los españoles, que afortunadamente son cada día más numerosos.
Así, la Marca España es esencialmente realidad, pero también proyección; integra innovación y la simboliza al mismo tiempo; da nombre a nuestro progreso colectivo y a la vez le aporta visibilidad. Asume logros presentes en múltiples sectores cada día más apoyados en el saber humanístico, científico o técnico. De esta forma la Marca España engloba también el paso de la sociedad de la información a la del conocimiento en nuestro país, y lo da a conocer al mundo entero.
En definitiva, los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España, al aceptar este merecido título habéis querido, además, asumir un compromiso: el de trabajar junto a las empresas líderes y las instituciones públicas que integran el FMRE por una mayor proyección y prestigio de nuestro país en elámbito internacional.
Como se desprende del vídeo que hemos visto antes, los nuevos Embajadores de la Marca España sois en definitiva, un espejo, en el que nos miramos y queremos que nos miren. A vosotros y a todos los que, reunidos aquí, respaldan y promueven vuestroéxito, mil felicidades con todo cariño y muchas gracias, por sumaros a este esfuerzo colectivo en el que nosotros estamos plenamente comprometidos.