on Juan Carlos recibió en audiencia a los fundadores y equipo directivo de la empresa de transportes SEUR, encabezados por su presidente, Manuel Valle, con motivo del 70 aniversario de su creación.
Esta audiencia con Su Majestad el Rey marca el punto de inicio de una serie de actividades y eventos organizados por SEUR para conmemorar este acontecimiento, entre las que se encuentra la edición de un libro sobre la historia de la compañía a lo largo de estos siete decenios. La elaboración de esta obra, titulada "70 años de entrega SEUR", ha estado coordinada por Josep Tàpies, director de la cátedra de Empresa Familiar del IESE, mientras que el prólogo ha corrido a cargo de Antonio Garrigues Walker.
El origen de SEUR se remonta a 1942, cuando un grupo de emprendedores, liderados por Justo Yúfera, impulsó una idea que marcaría el inicio de un proyecto que se ha convertido en referente de todo un sector. La idea era tan simple como ingeniosa para aquellos años: transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida. Casi personal. Una idea que se puso en marcha en los difíciles años de la posguerra, y fue creciendo gradualmente a través de personas de confianza que fueron extendiendo el modelo a sus respectivas zonas, provistos de su capacidad emprendedora, mucha imaginación, y un enorme esfuerzo, que abarcaba a cada una de las familias involucradas en el proyecto.
Según la información corporativa de la compañía, el nacimiento de SEUR supuso los orígenes también del transporte urgente como un nuevo sector empresarial en España. Una actividad que supuso transformar la forma de gestionar la logística y el movimiento de mercancías, y que aportó una contribución considerable a las empresas para su propio desarrollo económico. Para muchas compañías el nacimiento de SEUR fue una auténtica revolución porque implicó la posibilidad de centralizar sus actividades en una sola sede, suprimiendo así delegaciones y almacenes que acumulaban mercancías en depósito. La posibilidad de mover cualquier pieza o recambio en veinticuatro horas a lo largo y ancho de la geografía nacional redistribuyó la actividad empresarial en España y racionalizó sus costes.
En la evolución de SEUR, en esos difíciles años 50 y 60, los propietarios de SEUR fueron desarrollando una singular red de empresas, una auténtica federación de negocios, cada uno en una ciudad o provincia, vinculándose entre ellos mediante acuerdos informales. En los años setenta, de la limitada red inicial, centrada en el eje Madrid-Barcelona y susáreas respectivas de influencia, se pasaría en pocos años a extender su presencia por las principales ciudades españolas. Ya en los ochenta, en la década de los 80, SEUR consolida su hegemonía en el mercado al afianzar el desarrollo de su Red en todo el territorio español y portugués, con una estructura que alcanza 85 franquicias, 10 plataformas de transbordo, 97 de distribución y 300 puntos de venta.
La llegada del nuevo milenio supone un nuevo salto adelante en la evolución y proyección internacional de la compañía y, a finales de 2004, alcanza un primer acuerdo con GeoPost, que supone acceder a una de las primeras organizaciones del transporte del mundo. Esta primera alianza se consolida en forma de socio estratégico los años siguientes dando forma a un modelo de organización que mantiene los valores originales de emprendimiento, innovación y mejora continua, sobre una estructura profesionalizada para afrontar nuevos retos de futuro.
SEUR se ha consolidado como la compañía referente en el mercado del transporte urgente en España y Portugal, y cuenta con una capacidad operativa internacional que le permite entregar en 230 países, gracias a las redes de su socio estratégico GeoPost. SEUR ha reforzado su política de RSC y se ha convertido en el operador referente en Movilidad Sostenible mediante la incorporación de vehículos alternativos, la formación en conducción eficiente y la optimización de rutas de reparto. Además, la compañía gestiona su acción social mediante Fundación SEUR, cuyo principal objetivo es la logística solidaria, concretamente en apoyo y protección de la infancia y la juventud.
Los proyectos de futuro de SEUR parten de un fortalecimiento de una política que se basa en la orientación al cliente, la innovación y en seguir apostando por la calidad como factor esencial para seguir actuando como verdadero socio logístico y de transporte de las empresas. Los tres pilares fundamentales son el desarrollo del negocio internacional, los Servicios logísticos de valor añadido y el comercio electrónico.
La compañía facturó 558 millones de euros en 2011, realizó 50 millones de expediciones (un 2% más que en 2010) con un total de 1.200.000 clientes y 6.600 profesionales. Ofrece a su plantilla más de 60.000 horas de formación y dispone de más de 1000 tiendas de proximidad en España y Portugal, con 3.700 vehículos de reparto.