atentes Talgo, empresa de origen y capital español, fue creada en 1942 por José Luis de Oriol y Urigüen. Un año antes, el ingeniero español Alejandro Goicoechea llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura, realizada a base de módulos formados por triangulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las ruedas sobre el carril exterior de las curvas.
En la actualidad, centra su actividad en el diseño, fabricación y mantenimiento de material y equipos ferroviarios, contando con presencia, además de España, en Alemania, Estados Unidos, Kazajstán, Francia, Suiza, Portugal, Italia, Polonia, Rusia, Marruecos, Argentina, Australia, Tailandia e Israel, entre otros países.
A su llegada a la planta de Patentes Talgo, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el alcalde de Las Rozas de Madrid, Bonifacio de Santiago, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y el presidente de Patentes Talgo, Carlos de Palacio y de Oriol. Seguidamente, Sus Altezas Reales fueron saludados por el Comité de Dirección de la empresa, formado por el presidente de honor, José Luis Oriol, el consejero delegado, José María Oriol, los consejeros Ramón Hermosilla, Francisco Javier Bañón y Emilio Novela, el presidente de Lehman Brothers España, Luis de Guindos, el director general corporativo y consejero, Eduardo Fernández-Gorostiaga, y el director general industrial, Segundo Vallejo.
Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, los Príncipes de Asturias comenzaron su visita a las instalaciones, acompañados por el presidente y el director general industrial, durante la que recorrieron las naves de soldadura, la nave de pruebas y la zona de montaje. Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron oportunidad de conocer el modelo de tren de alta velocidad 250.
Después de saludar Don Felipe y Doña Letizia al Comité de Empresa, mantuvieron un breve encuentro con el resto de trabajadores, directivos y asistentes, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.