oña Letizia inauguró la octava edición de la "JA-YE Europe Enterprise Challenge", que organiza Junior Achievement España, en la que competirán los mejores proyectos empresariales universitarios de cada país.
"Sabéis que no hay fórmulas mágicas, que la constancia, el trabajo, la formación, la paciencia, la actitud positiva e innovadora o la flexibilidad son las armas para sacar adelante un sueño, una idea", señaló Su Alteza Real la Princesa de Asturias, quien felicitó a los jóvenes participantes y les animó a continuar por ese camino.
Doña Letizia recordó la reciente celebración del Fórum Impulsa 2011 de la Fundación Príncipe de Girona, en el que "se intenta conectar a profesionales con experiencia con jóvenes llenos de ideas; un foro que se convierte en instrumento para unir las ideas con los recursos". "Escuchando a las personas que pasaron por allí, me quedé con algo que muchas de ellas repitieron una y otra vez: el fracaso es la antesala deléxito; es "casi" el requisito imprescindible para un resultado feliz. Por eso el miedo al fracaso no nos debe paralizar, porque sabemos con certeza que todo el que ha intentado mejorar su vida emprendiendo algo, ha fracasado varias veces hasta conseguir eléxito", manifestó Doña Letizia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani; la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la CEIM, Arturo Fernández; y el presidente de la Fundación Junior Achievement España, Manuel Falcó; entre otras personalidades, acompañaron a la Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Durante el acto, Doña Letizia tuvo oportunidad de conocer los proyectos participantes -procedentes de Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Bulgaria, Rumanía, Noruega, Portugal, Finlandia, Países Bajos y España-, entre los que hay iniciativas de publicidad, producción y distribución de alimentos saludables, aplicaciones para móviles, ropa y artículos de seguridad para niños, entre otros.
Junior Achievement es la mayor organización educativa sinánimo de lucro que existe hoy en día en el mundo. Actualmente beneficia a casi 10 millones de jóvenes con sus programas educativos en 30 idiomas, y está presente en 119 países, entre ellos España desde el año 2001.
Su misión es preparar e inspirar a los jóvenes para que tenganéxito en una economía global, generando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad. Todos sus programas educativos tienen tres pilares básicos: Iniciación a la Vida Laboral, Formación Emprendedora y Educación Financiera. Todo ello acercándose a los jóvenes y su realidad más próxima, de la mano de emprendedores y profesionales. El plan educativo de Junior Achievement ha sido cuidadosamente desarrollado por pedagogos expertos y se dirige en España a alumnos desde los 7 a los 25 años.
Consciente de la importancia de su labor y del impacto que sus programa pueden tener en el futuro de los jóvenes, Junior Achievement tiene como máximos valores la integridad, el respeto y la excelencia a la hora de desarrollar su actividad.
Para conseguirlo, involucra a empresas y profesionales para que compartan su experiencia con los niños y jóvenes y les muestren el camino a recorrer para teneréxito como personas y contribuir a mejorar nuestra sociedad.
Los Programas de Junior Achievement enseñan conceptos básicos sobre el funcionamiento de la libre iniciativa privada y los nuevos paradigmas socio-económicos que mueven el mundo, mostrando a los alumnos el camino a recorrer para teneréxito como futuros emprendedores. Esta educación en valores fomenta en los alumnos, a lo largo de cada proyecto individual, el respeto hacia cuestiones sociales, medioambientales yéticas
Durante el curso académico 2010-2011, Junior Achievement ha logrado llegar a 14.639 alumnos, impartir 1.458 programas e involucrar a 1.172 voluntarios, gracias a la ayuda de casi 40 entidades colaboradoras.