oña Sofía presidió la primera salida al exterior de las crías del oso panda en las instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid, que nacieron el pasado mes de septiembre fruto de la inseminación artificial de la osa panda "Hua Zui Ba" con semen del macho "Bing Xing".
Los pequeños pandas, llamados "Po" (naturaleza inocente) y "De De" (apodo cariñoso en chino de la ciudad de Madrid), ya tienen siete meses y, por ello, los técnicos y cuidadores del Zoo han considerado que ha llegado el momento en que vivan sus primeras experiencias en el exterior, ahora que, con la primavera, las condiciones climatológicas son favorables para ello.
Las dos crías, que pesaron 150 gramos cada una, son las primeras que nacen España desde "Chulín" en 1982 y las terceras en Europa. Este nacimiento supone un gran logro a nivel mundial, por cuanto se refiere a una especie en gravísimo peligro de extinción, y confirma al Zoo Aquarium de Madrid como una de las Instituciones más importantes y reconocidas por su compromiso con la conservación. En la actualidad, se calcula que la población de Pandas Gigantes que viven en China no supera los 1.600 ejemplares, que están amenazados por la destrucción de su hábitat, mientras que en los zoológicos su número no supera los 250 animales.
El pasado 5 de noviembre, Su Majestad la Reina ya visitó las instalaciones delárea de cría de osos panda, donde tuvo oportunidad de conocer a las dos crías y los pormenores de su gestación, evolución y cuidados que necesitan. En esta gestación intervinieron el personal técnico del Zoo de Madrid y el Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu-China (Dr. Lang Jinchao), junto con el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid.
Actualmente, las crías pesan más de 11 kilos, siguen la evolución esperada, son totalmente autónomas, sólo maman dos veces al día y han comenzado a mordisquear bambú. Además su alimentación se complementa con biberones de refuerzo. "Po" y "De De" tendrán que esperar hasta los diez meses para unirse con su madre en la pradera de la instalación.