Cambiar idioma
La Fundación Conde de Barcelona, cuya presidencia de honor ostenta Don Juan Carlos, fue constituida por el diario La Vanguardia en 1986 con el objetivo de impulsar actividades encaminadas a promover las ciencias y la cultura.
Una de sus iniciativas más relevantes es la concesión del Premio Internacional Conde de Barcelona, que distingue la contribución de personas, entidades e instituciones al desarrollo de los valores humanos como la solidaridad, la cultura y el conocimiento. Entre los premiados figuran el "New York Times", la Comisión Europea y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna.
Asimismo, la Fundación ha venido convocando el Premio Godó de Periodismo y el Premio Godó de Fotoperiodismo y ha editado varios libros de interés histórico. Entre ellos, se encuentra la obra "Los Condes de Barcelona vindicados", de Próspero de Bofarull -cuya primera edición data de 1836-, el discurso en lengua catalana que leyó Carlos de Habsburgo ante las Cortes reunidas en Barcelona y elúltimo título, editado en octubre de 2010, sobre "Los Condes de Barcelona y su tiempo", con ocasión de los 25 años de esta fundación.