l 27 de noviembre de 2009, el Consejo de la Unión Europea aprobó la designación del año 2011 como Año Europeo del Voluntariado, con los siguientes objetivos: Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado, ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado, reconocer las actividades de voluntariado y sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado.
A su llegada a la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la ministra, Leire Pajín. A continuación, recibieron el saludo de la embajadora de la República de Hungría en España, Edit Bucsi-Szabo, la embajadora de la República de Malta en España, Tanya Vella, el subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leandro González Gallardo, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez Lozano, el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato.
Seguidamente, Sus Altezas Reales se dirigieron al salón de actos Ernest Lluch y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. La periodista Carme Chaparro, que actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció, sucesivamente, las intervenciones del presidente de la plataforma del Voluntariado de España, de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y, finalmente, del Príncipe de Asturias.
Don Felipe agradeció la oportunidad brindada a los Príncipes para asistir a este acto, recordando que "desde hace años nos sentimos vinculados y comprometidos con el fomento de la actividad voluntaria en nuestra sociedad como herramienta potente de acción social, de ayuda y solidaridad; pero también como mecanismo de participación y, por tanto, de enriquecimiento del tejido social, que hace a cualquier sociedad más madura y sana, más humanizada, e incluso más democrática". Su Alteza Real felicitó a los voluntarios y las entidades sociales representadas "por su espléndido trabajo diario", calificándoles como "un activo admirable, querido y necesario".
En ese sentido, Don Felipe resaltó la importancia del voluntariado afirmando que es "una auténtica escuela de ciudadanía para nuestra juventud que -a través de la ayuda y la participación desinteresada- se impregna de sentido, responsabilidad y compromiso cívico. No cabe duda de que el voluntariado favorece el desarrollo de una ciudadanía europea cada vez más plena, más sólida y más vital. Necesitamos la acción y el ejemplo de los voluntarios para asegurar un futuro de mayor justicia y solidaridad a todo nuestro continente".
Asimismo, Don Felipe puso de relieve que "en tiempos de crisis económica como los actuales, vuestra red tupida de solidaridad previene de la exclusión social a un gran número de personas. Estoy convencido de que vuestra actividad es, por todo ello, cada vez más esencial para la sociedad, para su cohesión y bienestar, así como para contribuir a la constante superación de retos y dificultades".
Un breve encuentro con los asistentes puso fin al acto, siendo los Príncipes de Asturias despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.