a Infanta Doña Elena presidió la inauguración de la exposición retrospectiva conmemorativa del centenario del Hotel Ritz Madrid. A principios de siglo, Madrid carecía de un establecimiento para recibir a personalidades ilustres como los que sí existían en las demás capitales europeas. Por este motivo, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII impulsó la construcción de un hotel de similares características, que fue encargada a los arquitectos Charles Mewes y Luis Landecho.
Su inauguración oficial tuvo lugar el 2 de octubre de 1910, que fue presidida por Sus Majestades los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia. Para conmemorar este acontecimiento, el Hotel Ritz ha programado un completo programa de actividades gastronómicas, musicales y artísticas, además de esta exposición, que incluye fotografías antiguas, menús, libros de registro y recuerdos de clientes ilustres, entre otros objetos.
A su llegada al Hotel Ritz, Su Alteza Real fue recibida por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, el director del Hotel Ritz Madrid, Antón Küng, y el representante de la cadena Orient Express, Marcello Moscheni. Después de recibir el saludo de los descendientes de los accionistas del hotel en su primeraépoca y mantener un breve encuentro con los trabajadores, Doña Elena comenzó su recorrido por la exposición.
La Infanta pudo contemplar, entre otras piezas, una placa conmemorativa del Centenario, obra del escultor Santiago de Santiago, documentación original sobre la construcción del hotel, tapices, antigüedades, fotografías y objetos deépoca, menaje de hotel, una reconstrucción del comedor Goya y un cuadro conmemorativo de la inauguración del hotel por Sus Majestades los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia. Después de firmar Doña Elena en el libro de honor, mantuvo un breve encuentro en los salones con los invitados, con lo que concluyó el acto.