A su llegada al Museo del Romanticismo, Doña Sofía fue recibida por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde. Seguidamente, fue saludada por la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, MaríaÁngeles Albert, y la directora en funciones del Museo del Romanticismo, Asunción Cardona.
Una vez en la sala de exposiciones, la Reina fue saludada por la comisaria de la muestra, Begoña Torres, y Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta de Mariano José de Larra. Su Majestad comenzó a continuación su visita por la exposición, acompañada por la comisaria. Esta muestra, que podrá contemplarse hasta el 23 de enero de 2011, pretende reflejar la visión del mundo y la sociedad, así como el modo de trabajo del escritor, a través de diecinueve cajas, con diecinueve objetos personales, documentos y diversos manuscritos autógrafos, seleccionados de la generosa donación de Jesús Miranda de Larra.
Doña Sofía tuvo oportunidad también de conocer, en compañía de la directora, las instalaciones del Museo. Después de firmar en el libro de honor, Su Majestad se dirigió al jardín para mantener un breve encuentro con los invitados, con lo que concluyó el acto.